IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Electroharinera San Lorenzo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Electroharinera San Lorenzo
Código: 01140570020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1918

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Propietarios Lovera Porras, Enrique 1932

Descripción

La electro-harinera San Lorenzo se encuentra situada al noreste del casco histórico de La Rambla, frente a la barriada obrera de San Álvaro (Obra Sindical del Hogar, 1960).
Esta fábrica, dedicada a la producción de harina y la fabricación de pan y energía eléctrica para el alumbrado de su población, está formada por un edificio principal, dos silos de grano, muelle de carga, almacenes, oficinas y talleres.
El conjunto destaca por sus grandes dimensiones, con alturas de 4 a 6 plantas en los edificios y una equivalencia a 12 plantas de altura en los silos. Está construido en hormigón armado visto y la estructura se encuentra remarcada en el exterior y pintada de blanco. El edificio de muelle de carga destaca por la moldura decorativa de su hastial.
Por su parte, los silos, construidos siguiendo los mismos criterios constructivos, se agrupan en dos. Cercano al acceso y situado junto al silo de grano del SNT, se sitúa el silo más antiguo, construido entorno al año 1969, con seis depósitos y una capacidad para 7000 T. En el espacio trasero se ubica el silo de mayor capacidad, preparado para 20.000 T. con 10 depósitos y construido a finales del siglo XX, entorno al año 2000. En la actualidad, esta harinera se encuentra en pleno funcionamiento.


Datos históricos

La electro-harinera San Lorenzo fue fundada en el año 1918. Comenzó a molturar en el año 1926. En 1932 asumió la dirección de la empresa familiar Enrique Lovera Porras (1909-1996). En la década de 1940 se efectuaron varias reformas en la fábrica de harinas tales como la adecuación de las transmisiones y la instalación de una deschinadora, una despuntadora y un motor diesel de 90 HP.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Electroharinera San Lorenzo en La Rambla, Córdoba, 2013.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Francisco Daroca Bruño, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Electro Harinera San Lorenzo, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417