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NAVEGACIÓN
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NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificios de la Autoridad Portuaria Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificios de la Autoridad Portuaria
Otras denominaciones: Antiguas oficinas "Pabellón de los servicios del Muelle" y "Pabellón de servicios de prácticos y sanidad" de la Junta de Obras del Puerto ; Sede de la Fundación Forja XXI ; Actual edificio de la Policía Portuaria ; Conjunto de los dos edificios gemelos de la Autoridad Portuaria de Huelva en el Muelle de Levante ; Edificio del Movimiento Moderno Código: 01210410050
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1942

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sedano Arce, Francisco Proyecto y dirección de obra 1941

Descripción

Francisco Sedano Arce construye para la Junta de Obras del Puerto los edificios de la Autoridad Portuaria en 1941-42. Entendiéndose el Puerto como pieza fundamental de la identidad de la ciudad de Huelva, estos dos edificios simétricos dan la entrada al Puerto, marcando un camino que actualmente atraviesa los Jardines del Muelle, llega a la Plaza de España y se introduce en el centro de la ciudad a través de la calle Marina. Dada esta situación estratégica, la apuesta por una arquitectura racionalista responde al interés por mostrar una imagen de modernidad en este acceso a la ciudad.

Estos edificios se componen como dos bloques simétricos y exentos, entre los cuales se marca el acceso al puerto de Huelva. La separación entre ambos es amplia y deja ver el agua, algo que desde la avenida de Hispanoamérica no se percibe con facilidad por la verja de cerramiento del puerto, consistente en un murete de ladrillo visto y una reja de forja.

La estructura de los dos edificios se compone de una doble crujía de muros de carga, combinada con una hilera de pilares de hormigón, dispuestos en paralelo al tazado de la Avenida. También la distribución en planta es bastante convencional, con un porche cubierto previo al acceso a la escalera central, a partir de la cual se disponen, en una sucesión lineal, los distintos despachos.

Es por su rico juego volumétrico por lo que estas dos piezas se caracterizan exteriormente. En este sentido, a los entrantes y salientes provocados por los retranqueos de los distintos planos de fachada, hay que sumar la alternancia de alturas que se produce entre las zonas de una, de dos, y de tres plantas. El resultado es un animado juego de volúmenes, donde destacan la forma semicilíndrica de la esquina y las profundas sombras generadas por el porche de acceso. El rigor con el que el arquitecto potencia esta volumetría se refuerza mediante bandas horizontales de ladrillo donde se encajan las diferentes ventanas del edificio, que contrastan con el revestimiento enfoscado y pintado en blanco del resto de superficies. De esta manera, se consigue finalmente dotar al conjunto de una imagen unitaria y sobria que recuerda algunos ejemplos de la arquitectura racionalista europea.

Además de cumplir esta función de marcar el acceso al puerto, la construcción de los dos edificios respondió a la necesidad funcional de dotar a dicho muelle de unas pequeñas oficinas donde centralizar la administración y los servicios. El programa se dividió entre dos pabellones, por un lado el pabellón de los Servicios del Muelle destinado a explotación, servicios públicos y central de teléfonos y por otro el pabellón de Servicios de prácticos y sanidad. El pabellón Sur cuenta con un reloj en su torre que refuerza el servicio de estación marítima.

El proyecto original fue reformado en los años 40 para aumentar la superficie de la planta primera, ocupándola en su mayor parte aunque manteniendo un retranqueo respecto de la alineación a la calle. Asimismo, se realizaron reformas en la distribución interior del pabellón Sur para su adaptación a nuevo uso docente. Se realizaron reformas menores en la distribución interior del pabellón Norte, en el que se incorpora un suelo técnico en su planta primera para uso de oficinas.

En 1987, los dos edificios fueron repavimentados para elevar 80 cm de la cota de suelo de la planta baja, debido a las continuas inundaciones. A pesar de posteriores adaptaciones para el cambio de uso al administrativo, las reformas interiores no han alterado sustancialmente el carácter de los edificios. El edificio se mantiene actualmente en buen estado.


Datos históricos

Cuando construye los edificios de la Autoridad Portuaria, Francisco Sedano Arce ya había demostrado desde su llegada a Huelva su interés por la arquitectura racionalista, contribuyendo con algunos de los mejores ejemplos de la ciudad, como el Chalet Clauss Kint (1937), o el Kiosko-Bar en los jardines del muelle (1938), a pesar de la deriva ecléctica de buena parte de su obra, sobre todo posterior.

Como se describe en la Guía de la Arquitectura de Huelva, en 1936 la Junta de Obras del Puerto de Huelva tenía completamente terminado el muelle de fábrica, con sus vías y pavimentos y, en breve, iba a ser abierto al tráfico de mercancías, aunque ya se llevaba a cabo el de pasajeros. Era, pues, imperioso el dotar a dicho muelle de una pequeña oficina en donde centralizar la explotación y habilitar los locales precisos para el servicio público.
Se proyectó primero uno de los edificios, para Pabellón de los Servicios del Muelle, cuya planta baja, se destinó a explotación y servicios públicos y, la alta, más pequeña que la anterior, a central de teléfonos.
El proyecto del otro edificio, sirvió como Pabellón de servicios de prácticos y sanidad.

En la actualidad el Puerto de Huelva se sitúa como uno de los puertos de mayor actividad, competitividad y crecimiento sobre todo por su situación estratégica para el comercio con África. Los edificios de la autoridad portuaria siguen dando entrada a uno de los dos sectores en los que se divide el puerto, el interior, mientras que el puerto exterior se desarrolla aguas abajo por la ría del Odiel y tiene un carácter exclusivamente industrial. Aun tratándose de una instalación de menor tráfico marítimo, se considera, por situarse en el núcleo urbano, el auténtico puerto de la ciudad.

El carácter del Puerto interior comienza a tornarse en espacio público y de ocio, continuando con la tendencia que experimentan numerosas infraestructuras de este tipo en España y Europa. Esto se ha traducido en la adecuación de las plataformas de carga originales con espacios para el paseo y juegos de agua, situados en posición axial respecto a la boca definida por los dos edificios. Esta boca queda marcada por la presencia de la escultura "Nudo", obra del escultor José Noja.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 08/09/2006 175 67

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes . Guía de Arquitectura de Huelva. Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 84-607-5371-9.

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes . Guía de Arquitectura de Huelva. Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 84-607-5371-9.

JIMENEZ MARTÍN, Alfonso; MONTANER ROSELLÓ, JAIME; ESCRIG PALLARÉS, Félix. Edificios de Interés de la Ciudad de Huelva. Diputación de Huelva.

JIMENEZ MARTÍN, Alfonso; MONTANER ROSELLÓ, JAIME; ESCRIG PALLARÉS, Félix. Edificios de Interés de la Ciudad de Huelva. Diputación de Huelva.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

RESOLUCION de 23 de febrero de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva. 10/03/2005, 50.

RESOLUCION de 23 de febrero de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva. 10/03/2005, -.

RESOLUCION de 7 de agosto de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno dela provincia de Huelva. 08/09/2006, -.

RESOLUCION de 7 de agosto de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno dela provincia de Huelva. 08/09/2006, 67.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LÓPEZ MACÍAS, Ángel, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Edificios de la Autoridad Portuaria, 2007.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SÁNCHEZ ROMERO, Juan Carlos, Expediente de Inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de Bienes Incluidos en el Registro de DOCOMOMO, en la provincia de Huelva.



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