IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Correos y Telégrafos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Correos y Telégrafos
Código: 01140210550
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210651 Conjunto calle Cruz Conde

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Edad Contemporánea 1950

Descripción

El edificio se sitúa en la Calle Cruz Conde, afirmando el carácter monumental y representativo de esta vía mediante una disposición rotunda, llamada a simbolizar la firmeza de la institución promotora y del aparato estatal del Franquismo.

El edificio se encuentra en una posición de esquina, si bien renuncia a hacer de ésta el gesto dominante de la composición, favoreciéndose, por el contrario, la potenciación de la larga fachada a la calle. Ésta es la que marca las pautas de estratificación horizontal que se llevan eso, sí, hacia la fachada lateral a la calle del Conde de Robledo.

El edificio se apoya sobre un basamento de aplacado de mármol negro, que resuelve una planta en semisótano, encima de la cual se elevan otras tres plantas, con fachadas enfoscadas y pintadas en color blanco y gran altura de suelo a techo, con lo que se refuerza el efecto monumental. La fachada de la planta baja incide en este mismo efecto a través de un almohadillado cuyas estrías horizontales engloban a los huecos. Sobre éstos, una cornisa marca el inicio de la parte superior de la fachada, en la que se dibujan pilastras de dos plantas de altura que organizan la distribución de huecos. Éstos reducen sus dimensiones respecto a los de la planta baja, especialmente los de la planta segunda, tanto en luz como en altura. El edificio se remata con una última cornisa que vuela sobre la calle.

Como se ha mencionado, es en la fachada hacia la calle Cruz Conde donde se concentra la carga simbólica del edificio, y especialmente en su acceso principal. Es en él donde se revelan los compromisos urbanos más sutiles del mismo, partiendo de su posición, que no es central, sino que aprovecha la perspectiva amplia de contemplación que permite la embocadura de la calle Cabrera, en la fachada opuesta de Cruz Conde.

En ese lugar de referencia es donde se abre la potente portada principal del edificio, que avanza levemente sobre la alineación de la calle y se reviste del mismo aplacado de mármol que en el basamento. La puerta de acceso se marca variando el almohadillado con elementos tallados en punta de diamante dispuestos alternativamente con elementos lisos, y que siguen la alineación de las estrías anteriormente mencionadas. Esta disposición se repite, asimismo, en la resolución del dintel. Sobre la línea de la cornisa de planta baja, y sirviendo de antepecho del hueco en planta primera, se coloca un escudo del Estado Franquista. Este hueco queda enmarcado, a su vez, por idéntico juego de alternancia en el almohadillado. Sobre este hueco, en la planta segunda, se abren finalmente dos huecos de menor dimensión.

Esta monumental portada queda enmarcada entre dos grandes pilastras a cada lado, que sobre la línea última de cornisa del edificio se rematan con un frontón partido. Desde la portada, y siguiendo este orden de pilastras, se adivinan, además, las pretensiones simétricas de la fachada a la calle Cruz Conde: con una sola línea de huecos entre la portada y la siguiente pilastra a ambos lados, dos unidas en el tramo siguiente, y una sola en el cierre de la composición. Desde este último tramo, a continuación de un doble apilastramiento de cesura, a la derecha se resuelve el contacto con la medianera, mediante un hueco vertical alargado sobre un acceso secundario, y a la izquierda se inicia el cuerpo que resuelve la esquina, que queda marcada por la presencia de un frontón curvo partido, análogo al de la portada principal.

En la fachada a la calle Conde de Robledo, la composición se simplifica, concentrándose la carga expresiva en el arco de medio punto sobre la segunda entrada del edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Correos y Telégrafos, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417