IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de Cursillos San Pablo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Cursillos San Pablo
Código: 01140210580
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Contemporánea 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de La-Hoz Arderius, Rafael Proyecto 1962
Arquitectos Sánchez Puch, Daniel Proyecto 1962

Descripción

Proyectado desde un principio como casa de ejercicios espirituales, se sitúa en plena zona de viviendas unifamiliares aisladas en las estribaciones de la sierra cordobesa. El conjunto, exento dentro de una parcela de grandes dimensiones, se encuentra inmerso en una abundante arboleda. En este entorno residencial de baja densidad se encuentra otro edificio de tipo religioso, el Monasterio de las Salesas, obra del mismo arquitecto.

El conjunto de casa de cursillos se encuentra vinculado a planteamientos de tradición mediterránea como la articulación de las estancias a partir de la definición de patios que, a modo de impluvium, introducen la luz y el contacto con el exterior en una conjugación de muros de ladrillo visto encalados que se prolongan marcando ejes y perspectivas. La organización en la que se basa es netamente conventual, aprovechando este modelo para favorecer la introspección que se supone al uso del edificio. Sin embargo, haciendo referencia a planteamientos más avanzados de la arquitectura contemporánea, el programa se despliega a partir de los mencionados patios, abriendo diversas alas al contacto con el paisaje.

La casa de cursillos se presenta como un conjunto de volúmenes blancos, con cubiertas de teja cerámica a dos aguas con leve inclinación, en las que se abren patios cerrados y abiertos a las vistas de Sierra Morena; en clara sintonía con las reformulaciones localistas de la arquitectura del Movimiento Moderno que se producían en la época. La organización en planta es de una marcada ortogonalidad, con ejes truncado, entradas sesgadas o en recodo, y muros que se extienden al exterior permitiendo una concepción nunca cerrada y en espera de posibles ampliaciones.

El programa combina usos residenciales, docentes y de culto religioso. Comprende la capilla, la vivienda de la comunidad, las estancias para la residencia, cocina y comedor común, sala de rollos y sala de reuniones. El proyecto fue íntegramente completado en su construcción, aunque en 1983 se incorporó un elemento adicional, un salón de actos de grandes dimensiones proyectado por el estudio de Rafael de la Hoz, Olivares y Chastang, aunque de menor interés.

El acceso principal se realiza a través de un porche de una planta de altura abierto en dirección sureste, desde que se accede al área pública del conjunto, articulada por el claustro principal. El claustro, de planta rectangular, se encuentra cerrado en la mitad de cada uno de sus lados mediante un muro de ladrillo visto, que sesga las perspectivas cruzadas. Alrededor del claustro, en plena analogía con la tradición tipológica de la arquitectura monástica, se disponen el comedor al suroeste, la capilla al noroeste y la sala de rollos al nordeste, que hace las veces de aula común.

Con plena lógica funcional, cada una de estas estancias sirve de conexión con las diferentes alas que se disponen en planta de manera centrífuga. El comedor sirve de conexión con la zona de servicios y de cocina, que se extiende en dirección suroeste. Esta zona de servicios, con despensa, almacenes y zona de plancha, cuenta con su propio patio de servicios, al que se asoma la cocina, que también tiene vistas hacia el llamado patio de comunidad en el extremo del ala. Junto al patio de comunidad, una pieza residencial ofrece alojamiento a la comunidad instalada en el recinto. El mencionado comedor mira hacia el suroeste a través de un jardín de invierno, así como al noroeste, a través de un jardín secundario situado a los pies de la capilla.

La capilla principal sirve de transición al ala residencial del conjunto, y destaca como espacio representativo del proyecto original. Su nave se dispone en dirección suroeste-nordeste, y su volumen se alza sobre el conjunto, al que duplica en altura. Este espacio queda determinado por el control de la iluminación, que afecta tanto a su geometría como a la propia materialidad. La sección de este espacio es trapezoidal, con muros laterales inclinados y un faldón de cubierta de un solo agua, el único del conjunto, que vierte hacia el impluvium del claustro.

La entrada de luz se realiza a través de los laterales de la capilla, a través de una ingeniosa duplicación de la envolvente: por un lado, los muretes laterales, construidos en ladrillo visto hasta una altura de dos metros y que se interrumpen antes de alcanzar la cabecera y los pies de la iglesia; y por otro los muros laterales y la cubierta, revestidos con listones de madera que apuntan hacia el altar, y que se apoyan en dos líneas de pilares de baja altura, situadas a dos metros de la cara exterior de los muretes. En este espacio intermedio entre líneas de pilares y muretes se sitúa un espacio ajardinado, que sirve de filtro para la entrada de luz natural. Ésta se introduce, por tanto, de manera tangente desde abajo del cerramiento de madera, que adquiere la condición de dosel flotante desde el interior de la nave.

El muro de cabecera y los pies de la capilla se construyen en ladrillo visto, ofreciendo la rugosidad de su textura como contrapunto al tratamiento de madera de la cubierta y los muros laterales. El altar se construye con una piedra monolítica, que vuela apoyándose en un único punto central.

El corredor que ofrece acceso a la capilla inicia la conexión con el ala residencial, de dos plantas de altura, con habitaciones dobles y triples que incorporan aseos en su interior. Este ala adopta en planta una forma de ¿L¿, abriendo los huecos de las habitaciones hacia el suroeste en su lado más corto y hacia el sureste en el lado largo.

El nuevo salón de actos se sitúa al sureste de la capilla, tras la sala de rollos, facilitándose su acceso gracias a la extensión de una de las galerías del claustro. La pieza, de grandes dimensiones, vino a satisfacer la demanda de la comunidad para contar con un gran espacio de reunión. Por su escala, el salón de actos resulta disonante con la composición general del conjunto, aunque gracias al aprovechamiento que su construcción hizo de la topografía, no resulta excesivamente perceptible desde la fachada principal del complejo.


Datos históricos

La Casa de Cursillos San Pablo pertenece a la época más prolífica del arquitecto, siendo en este caso notorias las influencias de Mies van der Rohe y de Louis Kahn en la planta del proyecto, mientras que contiene paralelismos con algunos presupuestos del regionalismo crítico que años más tarde ejemplificará el arquitecto portugués Álvaro Siza. El edificio conjuga una composición clásicamente moderna, con resoluciones volumétricas propias de la arquitectura vernácula, a las que La-Hoz recurrirá en ejemplos como el mercado de abastos de Cabra, el hospital Psiquiátrico o la finca Villalobillos de El Cordobés, todas en Córdoba.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124.

DAROCA BRUÑO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, José; PEÑA AMARO, Antonio. Rafael de La-Hoz, Arquitecto Catálogo de Obras y Proyectos. Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental. CO. 1331/1991 (Depósito Legal).

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

LANDROVE, Susana. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2010. 978-84-937857-3-4.

MORALES, Emilia. Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Casa de Cursillos San Pablo, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417