IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de los Guzmanes Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de los Guzmanes
Código: 01410070005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Algaba (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Torres defensivas Defensa Edad Media 1446 Mudéjar

Descripción

La torre de los Guzmanes se encuentra situada en el centro histórico de La Algaba. Fue mandada construir por Juan de Guzmán y Torres, primer señor de La Algaba, con el propósito que pudiera cumplir a la vez las funciones defensivas y residencial, a la usanza de las fortalezas señoriales que se construirían en la época y parece que se terminó en el año 1446, según la fecha inscrita en una lápida de mármol que ostenta el blasón de los Guzmanes, y que está colocada en la puerta de entrada. Durante los siglos XIX y XX ha sufrido varias restauraciones y ha tenido diversos usos, se ha utilizado para almacén, como cárcel, y en la actualidad como salón de actos y sala de exposiciones.

La torre es un ejemplo de edificación señorial aislada, de planta rectangular, construida en estilo mudéjar a la que con el paso del tiempo se han ido adosando, por casi todo su perímetro, viviendas. Está edificada en ladrillo visto, incluso los pavimentos y la escalera de acceso, utilizando la piedra en algunos elementos como son las ventanas o puertas. El espesor de sus muros es de dos metros en la planta baja, disminuyendo progresivamente en las plantas superiores.
Posee una altura de veintisiete metros y está formada por cuatro plantas, que se comunican entre ellas mediante una magnífica escalera, que consta de dos tramos, de planta a planta, cubiertos con bóvedas de arista dispuestas escalonadamente en el sentido de ascenso de la escalera y apoyados sus arranques en los muros perimetrales.

La planta baja es un recinto rectangular dividido por un amplio arco en dos departamentos, cubiertos el primero por una bóveda vaida y el segundo que da acceso a la escalera por una bóveda de cañón. La primera planta está cubierta por bóveda de cañón apuntado,la segunda o planta de honor se divide en dos estancias independientes, el primero una especie de antecámara, de planta rectangular cubierta por dos tramos de bóveda de arista y una de cañón, que comunica con la sala de honor a través de un arco de ojiva. Esta sala es de planta cuadrada, cubierta con bóveda vaida y dos amplios ventanales. Destaca el gran ventanal abierto en el muro sur de la sala de honor, de arcos túmidos gemelos, con parteluz central compuesto por una columnilla de mármol estilizada y balaustrada de piedra con calada rosácea, de clara influencia nazarí. La tercera planta es un recinto abierto, con un patio, en su zona central, flanqueado con pórticos cubiertos con bóveda de arista. La torre termina en una terraza, que rodea al patio descubierto de la tercera planta, delimitada en sus cuatro frentes por un antepecho a media altura abierto por una línea de saeteras y coronada por merlones encapuchados.
En los paramentos de sus cuatro frentes se abren vanos de diferentes tipologías, que no guardan simetría entre ellos, predominando las saeteras en la planta baja y ventanales en la primera y segunda planta.

El acceso a la torre se hace por la fachada meridional, alzado principal del inmueble. En plana baja de esta fachada se abre la única entrada al interior de la Torre. Presenta un vano de medio punto dovelado con grandes sillares de piedra y cubierto por una reja de hierro forjado así como una puerta de doble hoja de madera y clavazón. Sobre el acceso, a cierta altura del muro, aparece el escudo de los Guzmanes, que se encuentra sobre una placa de piedra de forma rectangular en la que aparece una inscripción gótica, donde Juan de Guzmán mando construir la torre. En la zona superior de la fachada se abren tres vanos, el primero pertenece a la primera planta, es adintelado y está reforzado con un arco de descarga. El segundo es un amplio ventanal que abre al gran salón de la segunda planta y el tercer vano es una saetera que se abre en la tercera planta.


Datos históricos

La Algaba, situada al norte de Sevilla, fue reconquistada por Fernando III en 1247. Después de la reconquista los primeros donadios fueron otorgados a la familia real. El 10 de diciembre de 1253, el infante Don Fadrique recibió entre otros La Algaba. Posteriormente, La Algaba cambio de manos en numerosas ocasiones, contándose entre sus propietarios Don Alonso Pérez de Guzmán, el infante Don Gonzalo Sánchez de Campaniello, el almirante Fernán Sánchez de Tovar y el conde de Niebla.

En 1440, Juan de Guzmán y Torres, obtiene por trueque con el conde de Niebla la villa de La Algaba, Alazar y el Vado de las Estacas, a cambio de Medina-Sidonia, señorío este último que le había concedido el rey Juan II, próximo a estas fechas. A partir de entonces La Algaba se constituye en un señorío estable y más tarde en marquesado bajo una de las ramas del linaje de los Guzmanes.
Juan de Guzmán y Torres fue el primer señor de la Algaba. Se hizo en 1440 con el señorío jurisdiccional y mando erigir de inmediato una Torre-Palacio que pudiera cumplir a la vez las funciones defensivas y residenciales, a la usanza de las fortalezas señoriales que se construían en la época, en pleno ocaso de los castillos, demostrando así un claro deseo de permanencia en el lugar.

Las obras de construcción de la torre duraron escasos años, terminándose quizás en 1446, si tomamos en cuenta la fecha inscrita en una lápida de mármol existente sobre su puerta de entrada y que se puede considerar como la de su conclusión. Esta lápida ostenta el blasón de los Guzmanes, señores "de Algava" y en la zona inferior de la misma una inscripción en gótica minúscula..."Efta torre mando fas/ere juan de guzmán f/eñor defte lugar fijo de/l feñor don luis de gus/man maeftre q fue de ca/latrava año de UCC/CC e XLVI años".

Se trata de una construcción mudéjar, a cuyo estilo responde el sistema de cubiertas, especialmente, las de los diferentes tramos de escalera. Así mismo, los grandes ventanales que se abren en las plantas primera y segunda, con vanos de ojiva túmida trilobulado, pero especialmente, el gran ventanal de arcos túmidos gemelos, con parteluz de estilizada columnilla de mármol y balaustrada de piedra con calada rosácea de tipo ojival. Ventanal de clara influencia nazarita que ha sido fundamental para encajar esta construcción en el estilo mudéjar.
La torre sufrió varias restauraciones, a final del siglo XIX, pero especialmente entre los años 1979 y 1982.

Mediante información oral, sabemos que la torre sirvió a final del siglo XIX y principios del XX como almacén de trigo y posteriormente como cárcel a principios del siglo XX hasta los años setenta del mismo.

Actualmente la planta baja se utiliza como salón de actos y para celebrar bodas civiles, así mismo, las plantas primera y segunda albergan exposiciones temporales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 31/07/2008 152 58
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MEDIANERO HERNANDEZ, José María. La torre de los Guzmanes de la Algaba : Sevilla. 1988, pp.21-30.

DECRETO 425/2008, de 22 de julio, , de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la delimitación del Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, de La Torre de los Guzmanes en la Algaba (Sevilla) y de su entorno. 31/07/2008, 58.

Guía Artística de Sevilla y su Provincia.. Diputación Provincial de Sevilla., 1.989.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MARTÍNEZ LOZANO, Antonia; ALARCÓN GONZÁLEZ, Luisa; GALDAMES MARQUEZ, María Luz, Expediente para la Declaración de la delimitación de la Torre de los Guzmanes y su entorno de La Algaba (Sevilla.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417