IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fábrica de harinas Pastas Gallo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de harinas Pastas Gallo
Código: 01140180065
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Carpio (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea

Descripción

La fábrica de harinas Pastas Gallo se sitúa al este del núcleo urbano de El Carpio, junto a la carretera nacional IV Madrid-Cádiz, a pie de ferrocarril, a 400 metros de la antigua estación y muy cerca de la harinera San Francisco.

Este conjunto industrial está dedicado a la transformación del trigo en sémola para pasta y salvado para los animales. Ocupa una parcela de 1,5 hectáreas donde se localiza la fábrica, con los molinos, los secaderos de pasta y el espacio de empaquetado con cintas, básculas, etc.; los silos de grano y diversas construcciones auxiliares para el almacén y talleres.

Del complejo destacan especialmente sus dos silos de grano. Construidos en hormigón visto, de gran altura y formados por diversos cuerpos hexagonales se sitúan uno a continuación del otro. El primero de ellos está formado por seis módulos hexagonales y un cuerpo central ocupando una superficie en planta de dimensiones aproximadas a 16,5 x 15 metros. Adosado a él se sitúa el segundo silo, de menor altura y mayores dimensiones en planta (56,4 x 21,5 metros) formado por 15 módulos hexagonales.

Es un conjunto ecléctico en continuo crecimiento durante cuatro décadas reúne todas las corrientes arquitectónicas del proceso, dando un resultado de limpieza objetual a base del uso del metal y hormigón.

Este conjunto destaca como ejemplo de buenas prácticas de la arquitectura del siglo XX y excepcional ejemplo de patrimonio industrial en Andalucía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Pastas Gallo Sociedad Anónima, 1992.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Fábrica de harinas Pastas Gallo, 2007.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de harinas Pastas Gallo en El Carpio, Córdoba, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417