IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente de El Arenal
Código: 01140210574
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Puentes Transporte Edad Contemporánea 1994

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Fernández Ordóñez, José Antonio Proyecto 1994
Ingenieros Martínez Calzón, Javier Proyecto 1994

Descripción

El Puente del Arenal forma parte de una operación de transformación urbana de gran calado, emprendida por el Ayuntamiento de Córdoba a finales de los años 80 con el objetivo de mejorar la movilidad en los sectores Sur y Este de Córdoba a través de una estrategia combinada de provisión de espacios libres e infraestructuras.

El puente del Arenal ofrece continuidad natural al paso abierto por el Puente Romano al río al otro lado del meandro, descongestionando el históricamente desfavorecido sector Sur de la ciudad y abriéndolo a la zona de ocio y equipamientos deportivos del Arenal, donde se encuentra el estadio de fútbol del Córdoba CF.

El puente, con una longitud total de 220 metros y una anchura de 21,5 metros, salva una luz principal de 110 metros. Se resuelve estructuralmente mediante una viga mixta pretensada de canto variable. La variación del canto se acentúa fuertemente en las zonas cercanas a los dos apoyos de las pilas, situados en el lecho del río. En las pilas, la chapa de fondo del cajón metálico desaparece, permaneciendo solamente el hormigón de la losa inferior, con el que se construyen las piezas en forma de cáliz abierto, de elegante sección, que transfieren las reacciones a los citados apoyos.

La apreciación visual del puente es de una extrema ligereza; efecto que se refuerza tanto en la resolución geométrica de los apoyos y el rehundido en los paramentos de los estribos, como en el empleo de los materiales. En este sentido, el hormigón blanco de los mencionados cálices contrasta con la tonalidad oscura y rojiza del revestimiento en cobre del tablero, que dibuja una silueta de calculada esbeltez.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco. ¿La Arquitectura que Córdoba desea?, Crónica de un decenio 1982-1992. 2º Semestre 1993, 16-27.

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Puente de El Arenal, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417