IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Recinto ferial de El Arenal Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Recinto ferial de El Arenal
Código: 01140210575
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Recintos feriales Edad Contemporánea 1994

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Ruiz, José María Proyecto 1994
Arquitectos García del Barrio, Pedro Proyecto 1994

Descripción

La actuación responde a la estrategia global de reordenación de los sectores Sur y Este de la ciudad, que se complementa con una generosa provisión de espacios públicos e infraestructuras, y a la necesidad planteada por el Ayuntamiento de Córdoba para el traslado del recinto ferial, toda vez que el emplazamiento original del Paseo de la Victoria y los jardines de Agricultura resultaban insuficientes tanto en espacio como en accesibilidad y provisión de servicios.

La intervención queda delimitada por el curso del propio río al Oeste, la avenida del Campo de la Verdad al Norte, la prolongación de la calle Compositor Castro al noroeste, y la Autovía A-4 al sureste. De igual forma, junto a estos potentes bordes territoriales, la ordenación responde a las cuestiones de accesibilidad exigidas al acceso al estadio de fútbol de la localidad, localizado en el extremo Este de la intervención.

El trazado responde a la directriz curva del meandro del río Guadalquivir, en dirección paralela al cual se trazan las dos calles principales, llamadas del Guadalquivir y del Infierno. Estas calles quedan marcadas por la presencia de la vegetación, más abundante y frondosa en la segunda que en la primera. Entre ambas, el tramo de circunferencia ideal dibujado por el meandro del río sirve para el trazado radial de las calles secundarias.

La distribución de usos en este espacio queda marcada por la temporalidad de su uso. Los establecimientos permanentes, dedicados fundamentalmente al ocio nocturno y sin interés patrimonial alguno, quedan dispuestos entre la calle Guadalquivir y el borde del río. El espacio situado al norte de la ordenación queda libre para la instalación de la portada de feria y los jardines temporales anexos, mientras que el extremo sur queda designado como punto focal de concentraciones multitudinarias, marcado por la presencia de un monumental baldaquino de acero corten; elemento arquitectónico más visible del conjunto al que acompaña otro análogo, de menores dimensiones, en la proximidad de la orilla del río.

La presencia de la arquitectura, al margen de este elemento de gran escala, siendo sutil, no queda exenta de calidad, siendo dignos de mención los pequeños pabellones de hormigón armado situados en el encuentro de la calle del Infierno con las calles de la Mezquita, del Alcázar, de los Patios y de los Faroles. Estos pabellones, de una sola planta de altura, se disponen siguiendo la ordenación radial, y sirven de apoyo al parque, tanto como aseos como instalaciones. Muestran una composición de gran sencillez, con paramentos construidos en hormigón armado con relieves decorativos, rematados con lamas horizontales metálicas, sobre las que vuelan viseras de hormigón armado visto. Estos pabellones, debido a su condición utilitaria, están siendo sometidos a constantes transformaciones, carentes de acuerdo con su interés arquitectónico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco. ¿La Arquitectura que Córdoba desea?, Crónica de un decenio 1982-1992. 2º Semestre 1993, 16-27.

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Recinto ferial de El Arenal, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417