IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas autoconstruidas
Código: 01140590005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: San Sebastián de los Ballesteros

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz López, José Proyecto 1995
Arquitectos Daroca Bruño, Francisco Proyecto 1995

Descripción

El régimen promocional público de viviendas autoconstruidas, hoy desaparecido, provocaba una atractiva simbiosis entre la labor de arquitectura y la construcción sencilla y singular de los propios futuros moradores. Una configuración lineal de casas adosadas en un suelo con cierta inclinación hizo concebir un sistema constructivo de muros de carga que situaba cada vivienda a la cota de rasante que le correspondía. La necesaria disposición de espacio suficiente para aperos y vehículos de labranza -los usuarios serían campesinos- definió una configuración donde la planta alta, de dormitorios, puentea entre las medianeras; y el cuerpo bajo, de estar y cocina, ocupa la mitad del ancho, dejando la otra mitad como logia. Este porche cubierto, diáfano en sus frentes, deja paso a toda la zona posterior que cada vecino dedicaría a su conveniencia (huerto, aparcamiento, aperos agrícolas, patio, jardín, etc.); al tiempo tiene las medidas adecuadas para convertirse en plaza de garaje o en porche vivencial. Desde él se accede a la vivienda, la escalera enfrente, de dos tramos y ortogonal a los muros de carga. Los forjados, autoportantes para la fácil ejecución. Terraza sobre la parte adelantada de salón y acceso en escalera metálica a la azotea, desde donde se percibe el paisaje de la campiña.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Premio de Arquitectura Félix Hernández, Edición 1997. Edita Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Córdoba.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Viviendas Autoconstruidas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417