IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Secuencia Urbana Paseo de Sancha Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Secuencia Urbana Paseo de Sancha
Código: 01290670229
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fachadas Actividad residencial Edad Contemporánea 1900

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos VV.AA. Diferentes proyectos 1900

Descripción

El Paseo de Sancha se desarrolla sobre el histórico camino de Vélez que, como salida oriental de la ciudad, corría paralelo a la línea de costa y bajo la falda de los diferentes montes (Gibralfaro, Monte Sancha, Limonar) a una cota de 5 metros sobre el nivel del mar. Sus primeras trazas se encuadran dentro de la idea de crear un barrio de carácter burgués al este de la ciudad pero manteniendo la continuidad con la misma, estableciéndose como crecimiento lineal sobre un camino preexistente que caracterizará a las actuaciones de la época.


Así, se aprecia una actuación igualitaria en tiempo y tipología representada por una serie de viviendas unifamiliares aisladas de carácter señorial con una decoración historicista y tendencias regionalistas. Se observa un predominio en el juego compositivo de volúmenes, muy en la línea del gusto malagueño, provocando retranqueos con los respectivos jardines y porches delanteros, miradores con balaustradas pétreas y torreones coronados por cubiertas inclinadas de tejas. Se recurre a soluciones que se hacen características en la ciudad del momento como el uso de la cerámica (azulejos, tejas vidriadas, ladrillo visto) y la carga decorativa de recercados y foseados horizontales. La homogeneidad se alcanza en la presencia constante de la valla que va configurando una alineación que se hace característica y que aplica la idea de la ciudad jardín en lo que se consideraba la periferia de la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Secuencia Urbana Paseo de Sancha, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417