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NAVEGACIÓN
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muelle de mineral de la compañía Riotinto
Otras denominaciones: Cargadero de mineral de Riotinto en Huelva ; Muelle de mineral de la Riotinto Company Limited en Huelva Código: 01210410083
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Muelles Transporte Edad Contemporánea 1874/1876

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Bruce , George B. Proyecto
Ingenieros Ridley , Martin Firma conjuntamente con Bruce los proyectos orginales del muelle.
Ingenieros Gibson , Thomas Introdujo novedades al proyecto inicial de Bruce.

Descripción

El muelle o cargadero de mineral de la compañía Riotinto en Huelva es obra de los ingenieros George B. Bruce, Thomas Gibson y Martin Ridley (1874-1876). Se encuentra situado en el extremo Suroccidental de la ciudad, al sur del muelle de Levante, parte sobre el Odiel (unos 500 metros) y parte sobre tierra.

Constituye el punto final del trazado del ferrocarril que desde las minas de Riotinto transportaba el mineral hasta Huelva, extremo, por tanto, del cinturón férreo que bordeaba el sudeste de la población. Se construyó sobre terrenos rellenados en la marisma por la compañía minera junto al estero de las Metas y sobre el río Odiel.

Tipológicamente es un ejemplo de arquitectura industrial y, concretamente, un muelle ferroviario de usos múltiples. Su principal utilidad, que justificó su construcción, fue la de ser cargadero de mineral de cobre, y para ello adoptó el avanzado sistema de embarque por gravedad, pero además, fue muelle de mercancías, posibilitando la carga y descarga de las mismas mediante grúas.

La planta del muelle de Riotinto en Huelva se desarrollaba a lo largo de más de 1000 metros de longitud, buena parte de los mismos sobre tierra y el resto sobre el río Odiel. Prolonga la línea férrea de Riotinto desde la estación de la Compañía en Huelva y enlaza con la estación de MZA, actual RENFE. Desde la primera estación partía un tramo de 283 metros sobre un terraplén de tierra con vía única cimentada sobre hormigón y ladrillo, a continuación y durante 225 metros se elevaba sobre un viaducto de madera sobre pórticos pareados, a partir de este punto se alza sobre grupos de dobles hileras de cuatro pilares de fundición (30 grupos o 60 hileras de cuatro pilares). Al adentrarse en el río se mantiene unos 200 metros en dirección ortogonal a la orilla para formar después una amplia curva de 200 metros de radio y culminar en un nuevo tramo recto orientado en el sentido de la corriente y las mareas (ca. 170 metros). En total este tramo metálico tenía 577,6 metros (en 1974 se destruyeron unos 50 metros del mismo). Sobre este tramo recto final se situaba hasta 1990 el embarcadero de madera con estructura separada de la metálica y una longitud aproximada de 200 metros.

El muelle cuenta con diferentes secciones en su recorrido y una anchura máxima de 17 metros en las plataformas del embarcadero de madera de su extremo. Según el punto de su recorrido existía una, dos o tres vías férreas en sus distintos niveles.

La primera parte elevada del muelle, aún en tierra, está realizada por completo en madera con pies derechos y vigas de gran sección arriostradas diagonalmente formando pórticos que se agrupan de dos en dos (veinte pares, siete de ellos de mayor anchura con tres vanos). Sobre las jácenas de estos pórticos descansan zapatas y durmientes que reciben la carga de las largas vigas longitudinales; sobre estas últimas apoyaban los raíles y se clavaba la tablazón del firme que a su vez se cubría con balasto. Existen numerosos ángulos y pletinas metálicos de unión de los diferentes elementos estructurales de madera y algunos tirantes, vigas y pilares metálicos añadidos en diferentes momentos para reparar y reforzar zonas de este tramo.


Datos históricos

La construcción del muelle se debe comprender en el amplio contexto de la explotación de los minerales no ferrosos andaluces por empresas de capital extranjero desde mediados del siglo XIX. Los británicos, impulsores de la Revolución Industrial, agotaron gran parte de sus recursos en materias primas a lo largo de la primera mitad del siglo XIX y desde entonces se lanzan a la búsqueda de nuevas explotaciones en otros países que permitiesen incrementar el ritmo productivo de sus industrias químicas y metalúrgicas.

La constate investigación de nuevos métodos de extracción y aprovechamiento de los minerales favorecieron el auge de las piritas cupríferas sulfurosas, destacando las procedentes de la provincia de Huelva.

En las minas onubenses donde el capital español y francés había fracasado, triunfaron los ingleses al poner grandes medios técnicos y recursos financieros que favorecieron la explotación sistemática y muy rentable de las piritas, en su doble papel de contenedoras de azufre y de cobre, los grandes beneficios así obtenidos por las empresas británicas repercuten principalmente en la metrópoli, si bien también afectarán a la provincia de Huelva donde se invierten parte de los mismos.

El caso más emblemático de este proceso fue la venta de las minas de Riotinto por el estado español en 1873 a un consorcio internacional compuesto por varios financieros y empresarios ingleses y alemanes.

Estos empresarios revendieron la propiedad a la Río Tinto Co, Ltd. replantearon los trabajos de extracción e iniciaron las obras del ferrocarril que unirá la mina con Huelva.

Precisamente, como último complemento de este avanzado sistema de transporte ferroviario se vio la necesidad de construir un muelle en el Odiel para la descarga del mineral. El ferrocarril se realizó entre junio de 1873 (proyecto) y el 28 de julio de 1875. Los diseños fueron de George Barclay Bruce y la construcción corrió a cargo de la empresa Clark & Punchard Company.

Al tiempo que se realizaba esta obra se presentó en febrero de 1874 el proyecto de Bruce para el muelle cargadero de minerales, en mayo del mismo año fue mostrado a la Junta de Obras del Puerto de Huelva y al Ministerio de Obras Públicas, siendo defendido su diseño por Martín Ridley.
Ante las dificultades que presentaba la construcción de una obra de estas característica, la compañía Clark & Punchard renunció al contrato recayendo éste sobre la empresa John Dixon, que en septiembre de 1874 comenzó los trabajos bajo la dirección del ingeniero Thomás Gibson. A lo largo de la obra Gibson, como ingeniero a pie de obra, introdujo importantes modificaciones al inicial proyecto de Bruce.

El muelle comenzó a funcionar en marzo de 1876. En 1882 Alfonso XII visita el muelle, y éste se engalana para la ocasión.

En 1929, en los archivos de RTC, en Londres, consta la presentación de un proyecto de nuevo muelle. Entre 1934 y 1935 se realizan reparaciones. En 1939 se afirma que la obra sumergida no está en buen estado y se da corta vida al muelle. En 1949 la situación económica y las malas perspectivas de la Compañía en Huelva hacen desistir de la obra del nuevo muelle. En 1954, las minas de Riotinto pasan a control de capital español, creándose la compañía española de Minas de Riotinto. El 5 de abril de 1974 deja de funcionar, comenzando a demoler, en octubre, el tramo bajo el que pasaba la carretera hacia la Punta del Sebo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 04/04/2003 65 7094

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Declaración BIC. Decreto 73/2003, de 18 de marzo. 04/04/03, 7094.

RESOLUCIÓN de 26 de febrero de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, categoría Monumento, del Muelle o Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto, en Huelva. 19/03/2007, 82.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Muelle de la Rio Tinto Company en Huelva, 2013.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. VACARO VERGARA, Enrique; ROMERO JANEIRO, Mercedes, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural del Muelle o Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto en Huelva.



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