IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Colorado
Otras denominaciones: Cerro Colorao Código: 01210490067
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva
Incluye a:
Código Denominación
01210490020 Corta del Lago
01210490017 Corta Dehesa
01210490018 Corta Salomón

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Minas (Inmuebles) Edad Contemporánea

Descripción

Explotación a cielo abierto que debe su nombre al gran montículo de montera de gossan o de alteración que se explotó para la obtención de oro, plata y otros elementos. Esta corta, aún de poca profundidad, ha enlazado en el tiempo con la corta Lago y corta Dehesa, formando una compleja explotación de piritas resultante de la unión de las tres cortas mencionadas, además de la ampliación de la antigua corta de Filón Sur, donde los estériles de la misma acabaron por enterrar los restos del antiguo pueblo Mina.


Datos históricos

Esta mineralización se localiza en el anticlinal de Riotinto y sobre su charnela. Está formada por una montera roja de gossan con altos valores en oro y plata, que cubre un extenso Stockwork (formado por una veta de pirita y calcopirita asociadas con cuarzo y rocas volcánicas ácidas) y una zona de enriquecimiento secundario de cobre (calcosina).
En esta zona hay indicios de trabajos mineros durante más de 3000 años (Corta Dehesa, Corta del Lago, Corta Salomón) pero los métodos modernos se iniciaron cuando la propiedad fue adquirida en 1873 por la RTCL, la cual vendió el 66% de sus acciones a la Compañía Española de Minas de Rio Tinto, S.A., el 1º de enero de 1955.
Hasta primeros de siglo XX Rió Tinto fue uno de los mayores productores de cobre del mundo. Para su obtención se partía de la pirita con alto contenido en cobre, bien fundiéndolo directamente o calcinando el mineral a la intemperie (teleras) y lixiviando con aguas ácidas procedentes de la mina de las que se precipitaba el cobre por adición de chatarra de hierro. La producción de cobre "Blister" comenzó en 1906 y continuó hasta el mes de Abril de 1970 en la fundición de cobre de Rió Tinto.
En 1966 se crea Rió Tinto Patiño para construir una nueva fundición de cobre en Huelva, para investigar las posibilidades mineras del depósito de Cerro colorado y, si fuera económicamente rentable explotarlo.
En 1968, se había completado el programa de investigación del yacimiento de Cerro Colorado y se había determinado su rentabilidad. Las reservas de mineral de cobre dentro de los límites de la mina a cielo abierto se calcularon en 39.000.000 de Toneladas de cobre con una ley de 0,8 %. Estos serían tratados en un concentrador de 10.000 Toneladas/día y enviados en forma de concentrados de 16-21% Cu a la fundición de Huelva.
Al mismo tiempo se construiría un concentrador para el tratamiento de una capa de 18.000.000 de Toneladas de gossan que cubría la cumbre del Cerro Colorado y que tenía una ley media, en aquel momento, de 2,4 gramos de oro y 42 gramos de plata por tonelada de mineral.
En Agosto de 1971 ya se producía cobre, oro y plata del mineral extraído de Cerro Colorado.
Ya en mayo de 1970 había comenzado a funcionar la nueva fundición de cobre de Huelva, con sus plantas de ácido sulfúrico y refinería de cobre.
Durante la crisis minera de 1986 se dejó de explotar la zona de enriquecimiento secundario, rica en sulfuros de cobre, limitándose a la explotación del gossan.
En 1995, Minas de Río Tinto Sal, empresa dirigida por los mineros, puso de nuevo en marcha la explotación del cobre, hasta que su producción se hizo imposible por la caída constante de los precios de este. Actualmente están paralizadas todas las actividades productivas en la mina, aunque la nueva empresa, Minas de Río Tinto, S.A., que dirige la explotación, ha anunciado que reabrirá la explotación del gossan, pero parece ser que las reservas de este mineral están prácticamente agotadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva, ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, Huelva.. 22/11/2005, pp. 62-70.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: C-09. Cerro Colorao.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417