IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de Viviendas Calle Echegaray, 1 Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de Viviendas Calle Echegaray, 1
Código: 01290670235
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1914

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Guerrero Strachan, Fernando Proyecto 1914
Arquitectos Barceló , Eduardo Proyecto 1914

Descripción

El inmueble se halla en el nº 1 de la calle Echegaray, esquina con calle Granada, ocupando los antiguos terrenos del convento de las Capuchinas, en donde se previó la apertura de la calle en 1.876 aunque no fuera ejecutada hasta varios años más tarde debido a una propuesta del antiguo Consistorio Municipal consistente en la ejecución de una gran plaza en los mismos terrenos. Es por eso que los edificios de esta calle conforman un conjunto más tardío que se refleja en la aparición de elementos de diseño modernista, tal y como ocurre con este caso, datado en 1.914.

Se trata de un edificio residencial en esquina que propone una solución en curva enmarcada por los paños de cierros que sobresalen y que potencian un efecto dinámico en el conjunto, convirtiéndose este gesto en el elemento más característico del inmueble y el que ayuda a encuadrarlo en la obra de Fernando Guerrero Strachan. Se presenta en cinco plantas, con un basamento conformado por dos alturas y que tras unas ménsulas decorativas, se desarrolla el volumen destacado de la tercera y cuarta planta, provocando, a su vez, una potente cornisa sobre la que se sitúa el quinto y último nivel. Destaca el trasdós decorativo que remata el frente curvo afianzando la importancia de este gesto que el propio autor reflejaría en el edificio de enfrente y con el que compondría un diseño común para la entrada de la calle.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTÍNEZ, R.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval, 2006. 84-96435-44-X.

CAMACHO MARTINEZ, Rosario, dir.; AA.VV.. Guía Histórico - Artística de Málaga. Arguval ; Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1992. 84-96435-44-X.

GARCIA GONZALEZ, Enrique... et al.. Plano-guía de la arquitectura malagueña : el centro. Colegio de Arquitectos, 1987. 2900638.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José. Eclecticismos Historicismos en la arquitectura malagueña. Desconocida, 1986.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José. Fernando Guerrero Strachan (1879-1930): Arquitecto malagueño del primer tercio del siglo XX. 1994, 216.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Edificio de Viviendas Calle Echegaray, 1, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417