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Imagen de Fábrica de azúcar de El Tarajal Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de azúcar de El Tarajal
Otras denominaciones: Fábrica de corcho de El Tarajal ; Fábrica AMET ; Fábrica de azúcar Nuestra Señora de la Victoria Código: 01290670242
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Azucareras Producción de azúcar Edad Contemporánea 1930/1939
Fábricas de corcho Producción de corcho Edad Contemporánea 1939

Descripción

La azucarera de El Tarajal se encuentra situada en el extrarradio de la ciudad de Málaga, al oeste del municipio, en el distrito de Campanillas, a poca distancia de la ribera del Guadalhorce. Ocupa una parcela trapezoidal limitada al norte por la carretera de Campanillas MA401, al sur con el ferrocarril Málaga-Córdoba, al este con los edificios de la empresa textil Intelhorce o Hitemasa y al oeste con la barriada El Tarajal.

Este conjunto industrial, dedicado a la producción de azúcar a partir de la caña y de la remolacha, constituye uno de los ejemplos más relevantes de la pujante actividad industrial que desarrolló la ciudad de Málaga durante el siglo XIX.

En la actualidad está formado por los siguientes elementos: el edificio de la fábrica, la chimenea, el depósito de agua, la casa de dirección, la casa de oficiales, los almacenes y el edificio de control de acceso

1. El edificio de la fábrica

El edificio principal de la fábrica se sitúa en el centro del conjunto, orientado en dirección noroeste-sureste. Está formado por un edificio de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 22x60 metros, cuatro alturas y una única crujía. A ambos extremos de éste se adosan perpendicularmente dos naves de planta rectangular. La nave adosada al norte es de planta rectangular de dimensiones 20x50 metros, cuatro alturas, una única crujía y cubierta a dos aguas de estructura metálica y de teja cerámica árabe. La nave adosada al sur es de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 40x17,5 metros y dos y cuatro alturas con cubierta a dos aguas de teja árabe.

El acceso a la fábrica está situado en el eje central de la nave principal. Está formado por un cuerpo que avanza 10 metros sobre la fachada alineándose con las naves laterales. Es un cuerpo de dos alturas y cubierta a dos aguas utilizado en origen para albergar las oficinas que acoge un zaguán de acceso con un zócalo de azulejos figurativos en tonalidades azules.
Al exterior, asumiendo cierta dosis de singularidad respecto a otras edificaciones industriales de la época, éste denota un considerable componente clasicista en su composición. El uso extensivo del ladrillo visto y la distribución pautada de los vanos dotan de homogeneidad al conjunto. Estos vanos verticales, de medio punto o escarzanos y de proporciones rectangulares alargadas, varían su altura dependiendo de la planta y el cuerpo en el que se encuentren situados. Los hastiales se presentan decorados a modo de frontones triangulares con cornisas de ladrillo visto y tímpano liso.

2. Chimenea

La chimenea de la fábrica se encuentra situada en el espacio trasero del edificio principal, al sur del conjunto. Esta chimenea, destinada a conducir a capas de aire superiores los gases producidos por la combustión de las calderas de la fábrica, fabricada en Fráncfort del Meno, cuenta con una altura de 90 metros.

En ella se distinguen dos partes. La parte más visible y la más importante en términos formales y funcionales es el fuste, caña o tubo. Se trata de un conducto hueco se sección circular que reduce sus dimensiones con la altura. Sobre el fuste se encuentra una escritura que indica AMET 1931. El fuste descansa sobre una base o pedestal y no cuenta con remate.

3. Depósito de agua

El conjunto de la fábrica se completa con un depósito de agua construido en hormigón armado situado en el espacio trasero del edificio principal, al noreste del conjunto.

4. Casa de dirección, almacenes y edificio de control de entrada.

Otras construcciones completan el conjunto industrial como la casa de dirección, de una única planta y una superficie de 244 m2, distintos almacenes y un edificio de pequeñas dimensiones situado en el acceso principal a la fábrica.


Datos históricos

Tras el establecimiento de importantes Fábricas Reales en Málaga como la de Hoja de Lata en Júzcar, la de Naipes en Macharaviaya y la de Lana en Antequera, será en el primer tercio del siglo XIX cuando podamos hablar propiamente del desarrollo industrial de la ciudad de Málaga.

Los antecedentes de este desarrollo industrial hay que buscarlos por un lado, en el capital generado por la exportación de excedentes agrícolas, especialmente de la vid, y el dinamismo industrial del puerto de la ciudad, acentuado por el proceso de independencia de las colonias americanas.

El litoral oeste se convertiría en la principal zona de expansión industrial de la ciudad obedeciendo a criterios logístico como su cercanía al puerto y, posteriormente, a la estación de ferrocarril (1845) y a la disponibilidad de una gran extensión de suelo.

A las primeras ferrerías de Marbella, le sucederán las de Málaga, favorecidas por su cercanía al puerto a través del cual recibían el carbón procedente de Inglaterra. El sector siderúrgico se completará con un potente sector textil y con la mejora de los equipamientos y tecnología de la industria azucarera.

En el último tercio del siglo XIX la industrial malagueña entrará en crisis desembocando en la liquidación del sector siderúrgico y el decaimiento del textil, todo ello agravado por la irrupción de la filoxera. La orientación hacia sectores como el agroalimentario, la metalurgia o la industria química y el mantenimiento del textil propiciarán una recuperación en las primeras décadas del siglo XX hasta el inicio de la guerra del año 1936.

Este desarrollo industrial contará como principales protagonistas con las figuras de Heredia y Larios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Patrimonio industrial de Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2006. 84-8095-446-9.

PAREJO BARRANCO, A.. IV Congreso de Historia Ferroviaria - Málaga-2006 "150 Años de ferrocarril en Andalucía: un balance".

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José; CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio . Málaga: Guía de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005.

Información documental

Archivo de la Diputación Provincial de Málaga. Plan General de Ordenación Urbana de Málaga. Catálogo de edificios protegidos. Zona H. Referencia H02, 2012.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de azúcar de El Tarajal, Málaga, 2012.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Fábrica de Azúcar el Tarajal, 2007.



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