IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción
Otras denominaciones: Convento de las Madres Concepcionistas ; Convento de la Concepción Código: 01140510001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pedroche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1524

Descripción

El edificio, de acuerdo con las pautas usuales de las fundaciones tardomedievales, debió levantarse sin un proyecto previo, construyéndose dependencias a medida que aumentaban las necesidades de la comunidad.

El acceso principal al convento se realiza por una portada que se abre directamente a la calle Francisco Botello y conecta con el compás. Está realizada esta portada con sillares de granito y compuesta por un extraño arco en cuyo intradós la clave se deprime "obteniendo una forma acorazonada-, aunque la rosca se desarrolla como un arco de medio punto enmarcado por alfiz.

El compás es un espacio rectangular al que se abre, en el lado norte, una galería con seis arcos de medio punto sobre pilares de granito con capitel troncocónico. A esta galería dan dos portadas, también de granito, la primera resuelta con sencillo arco de medio punto y la segunda mediante un arco entre molduras enmarcado por alfiz. Frente a este pórtico se encuentra la puerta de entrada al templo por el lado del Evangelio.

La unión entre los pies de la iglesia y el convento se realiza a través de una amplia estancia dividida longitudinalmente por una doble arcada de medio punto peraltada sobre columna de granito. Se continúa en forma de L hacía el ámbito contiguo, situado a un nivel inferior a través de tres escalones. Este espacio se conoce con el nombre de «los corredores» y desemboca en la llamada «sala de la escalera».

El arranque de la escalera se realiza a través de un arco escarzano construido con sillares de granito. La escalera es de dos tramos en escuadra, con meseta central y cubierta de techumbre de alfarje; los peldaños son de granito de una sola pieza.

El refectorio, de planta rectangular, se encuentra surcado por tres arcos escarzanos rebajados en diafragma, con dovelas y jambas de granito, según es común en muchas construcciones serranas. Conecta directamente con la zona de cocina, despensa, pozo, huerto y con el Claustro del Aljibe. Éste es un gran espacio irregular ajardinado con frutales (granados, limoneros, etc.), árboles y arbustos aromáticos, como jaras y laurel y plantas decorativas, como rosales. Está acotado al suroeste por el cementerio y por corrales. Frente a ellos, se desarrolla un cuerpo longitudinal de dos plantas con galería de arcos de medio punto rebajado con alfiz, donde se ubican las antiguas celdas.

Contiguo se desarrolla el gran espacio antes destinado a huerta, actualmente segmentado en dos por un murete que lo separa del edificio moderno de la clausura, construido en el siglo XX por las malas condiciones habitacionales de las antiguas dependencias.

La iglesia pertenece al tipo denominado de cajón, de una sola nave con sencilla armadura de par y nudillo, y presbiterio cubierto con cúpula sobre pechinas decoradas con pinturas. A los pies se encuentra el coro. El coro bajo es de planta trapezoidal, cubierto con sencillo alfarje de madera reforzado en el centro por una columnita de hierro forjado, y a través de él se accede a las dependencias conventuales. El coro alto, cuya cubierta es continuación de la de la nave, conecta directamente con el cuerpo de las antiguas celdas.

Desde la calle se entra a la iglesia por el lado de la Epístola a través de una portada constituida por un sobrio vano adintelado de sillares de granito.

Es de destacar el potente juego de volúmenes escalonados visibles desde el exterior de la iglesia, cuya cornisa se halla decorada con canes de ladrillo de tradición mudéjar.

La pieza denominada «yamur», elemento que hasta recientes fechas ha constituido el remate de la cubierta de la cabecera del templo del Convento de la Concepción, consta de un eje o barra de hierro que se remata en banderola o veleta más una cruz lanceolada en la que se insertan tres esferas de latón de tamaño decreciente en ascenso. Estas esferas son posiblemente originarias de algún templo musulmán anterior a la Conquista Cristiana


Datos históricos

El Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche, fundado en 1524 a petición de los vecinos, tiene su origen en un beaterio que existía en la localidad y al que fray Francisco de los Ángeles y Quiñones, General de la Orden Franciscana, dio las Constituciones y Reglas de la Concepción. Las primeras religiosas procedieron del convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 18/09/2008 186 33

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TORRES MURILLO, Miguel. Conventos medievales en Pedroche. 1987, pp.12-15.

Decreto 452/2008, de 9 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bién de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche (Córdoba). . 18/09/2008, 33.

RESOLUCIÓN de 28 de marzo de 2007, de la Direc-ción General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Convento de la Concepción, de Pedroche, Córdoba. 47.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417