IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hilados y Tejidos Málaga S.A. (Hitemasa) Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hilados y Tejidos Málaga S.A. (Hitemasa)
Otras denominaciones: Industrias Textiles del Guadalhorce (Intelhorce) Código: 01290670246
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1961
Edificios industriales Tejeduría Edad Contemporánea 1961
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea 1962
Almacenes de tejidos Almacenamiento Edad Contemporánea 1963
Edificios industriales Tejeduría Edad Contemporánea 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Auxini Proyecto y Construcción 1963
Arquitectos Bellosillo , Francisco Ampliación de oficinas 1962
Constructores Agromán , S.A. Proyecto y Construcción 1963
Arquitectos Vázquez Molezún, Ramón Colaboración 1958
Ingenieros María Valdés, Manuel Proyecto 1958
Constructores Empresa Huarte y Cía. Construcción 1959

Descripción

El complejo industrial, denominado inicialmente Intelhorce, se ubica próximo al cauce del río en la salida oeste de Málaga hacia Campanillas y limitado por la vía ferroviaria al sur.

La factoría textil es resultado de una actuación desarrollada en cuatro fases en las que no sólo se ejecutaron edificios fabriles sino una serie de construcciones complementarias que cubrían las necesidades de los obreros como guardería, salón de reuniones o comedor. Una actuación de gran calado en el que se llegó hasta el mínimo detalle como el diseño interior de tabiquería y mobiliario.

El proyecto original se dividía en tres grandes núcleos situándose en los laterales dos naves de hilaturas y tejidos y el resto del programa: oficinas y laboratorio, vestuarios, servicios médicos y caseta del conservador, guardería infantil, nave de confección, talleres, almacenes, central térmica, garaje, servicio de agua, ramo de agua, generadores de vapor y caseta de entrada, en el que se preveían hasta futuras zonas de ampliación en parte central enfatizando el eje marcado por la entrada al norte y sin perder nunca la simetría del conjunto.

La construcción definitiva desarrollada en cuatro fases no acometería todas las instalaciones previstas además de plantear ciertas modificaciones en algunas piezas.

" Primera fase (julio 1.959 " 1.961): construcción de una hilatura de algodón con una superficie de 11.340 m2 además de sus correspondientes servicios generales, talleres, almacén, oficinas, vestuarios. El edificio destaca por ser uno de los primeros en España construidos con la modalidad ciega negando todo contacto con el exterior y solucionando toda la cuestión relativa a climatización. La estructura empleada estaba formada por cerchas de hormigón armado prefabricadas por ser las más económicas en el momento del concurso de la construcción de la obra. Dicho procedimiento de elección se llevo a cabo tomando como base la solución planteada por el Departamento de Construcción del Instituto Nacional de Industria y utilizada en casos anteriores "Empresa ENIRA. Parque de Orujillo- con éxito. El proyecto elegido fue el correspondiente al ingeniero de caminos Manuel María Valdés con Ramón Vázquez Molezún como arquitecto colaborador.

" Segunda fase (1.962): ampliación de las oficinas por medio del proyecto del arquitecto Francisco Bellosillo.

" Tercera fase (1.963): construcción por Auxini de la nave de tejidos.

" Cuarta fase (1.963): construcción por Agromán de la nave de acabados.
De esta manera se terminaron las actuaciones en el complejo sin haber desarrollado todo el proyecto original pero en la que sí se ejecutaron las piezas principales como el núcleo de oficinas con su frente vidriado o la nave de acabados con cubierta dentada semiabovedada de hormigón armado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro Docomomo Ibérico. Fundación Docomomo Ibérico, 2005. 84-609-1196-9.

INDUSTRIAS TEXTILES DEL GUADALHORCE. Memoria y Balance del Ejercicio 1959. 1959, -.

INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA. . Resumen de la labor realizada por el Departamento en sus quince años de actividad. 05/1960, -.

Memoria y Balance del Ejercicio 1960. 1960, -.

50 años de arquitectura en Andalucía : 1936-1986. Desconocida, 1986 .

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Hilados y tejidos Málaga, S.A., 2012.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Hitemasa (Hilados y Tejidos Málaga S.A.), 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417