IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hotel Tres Carabelas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hotel Tres Carabelas
Otras denominaciones: Hotel Meliá Torremolinos Código: 01299010035
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Torremolinos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Ocio Edad Contemporánea 1962/2007

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Lamela Martínez, Antonio Proyecto 1962

Descripción

Originalmente llamado Hotel Tres Carabelas y conocido posteriormente como Hotel Meliá Torremolinos, el conjunto se sitúa en una zona de expansión de Torremolinos, próxima al hotel Pez Espada y al conjunto Eurosol, algo retirado de la primera línea de costa. El conjunto fue ejecutado en dos fases, en una primera se levantaría el bloque principal, de mayor altura y perpendicular a la CN-340. En la segunda fase se alzó el segundo bloque, de menos altura, en línea con la carretera, aunque dándole la espalda a ésta y abierto hacia el jardín.

Se trata de una de las primeras incursiones en la arquitectura dedicada al ocio para Lamela, que cuenta con un amplio repertorio en esta zona de la costa mediterránea. Frente a otras propuestas menos condicionadas, aquí el planteamiento presenta dificultades: desniveles topográficos y proximidad a la carretera, que se resuelven con gran acierto confiando las soluciones a la formalización arquitectónica y en concreto a los juegos de volúmenes. La planta regular del bloque de siete alturas transforma su perímetro al llegar a las terrazas simulando una forma de espina de pez para orientar las vistas, obtener privacidad en las habitaciones y aislamiento del ruido de tráfico de la CN-340. Los paramentos continuos en toda su altura consiguen estilizar la fachada en una composición predominantemente vertical que alivia la longitud del bloque, todo ello aderezado por el detalle de la barandilla de madera que marca la debida horizontalidad.

Se trata de uno de los muchos experimentos que Lamela realiza para ajustar una arquitectura de raíces modernas a un programa hotelero en este caso, permitiéndose el juego y la libertad que aportan los usos turísticos para probar formas en relación con las orientaciones, soleamiento y ventilación que caracterizan a la arquitectura dedicada al ocio. Cabe destacar también la dedicación a las instalaciones que requirieron de una novedosa en su momento planta técnica y la jardinería y urbanización que se integraron en el diseño del conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix. La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture. COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 84-86828-38-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Hotel Tres Carabelas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417