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Imagen de Muelle de la compañía Tharsis, Sulphur and Copper en Huelva Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muelle de la compañía Tharsis, Sulphur and Copper en Huelva
Código: 01210410041
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Muelles Transporte Edad Contemporánea 1871

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Arrol , William Reforma 1915
Ingenieros Pring , James Proyecto original 1871
Ingenieros Moore , William Proyecto original 1871

Descripción

El muelle de carga de la empresa Compañía Española de Minas de Tharsis se encuentra situado en el límite del término municipal de Huelva, sobre la margen derecha del río Odiel y entre el Puntal de la Cruz, Puntal del Agua Dulce y Puntal del Morfe.

Este muelle, enmarcado dentro de un conjunto de obras de ingeniería acometidas a finales del siglo XIX en la provincia de Huelva destinadas a facilitar el transporte del mineral extraído en los distintos puntos de la cuenca minera onubense, alcanza una longitud aproximada de 1000 metros.
En él se pueden distinguir dos partes: una primera parte denominada "manga de acceso", un tramo recto con única vía de ferrocarril construido con pórticos de dos pilares en cuyo término se producía la bifurcación entre el muelle número 1 (William Moore; James Pring, 1871) y el muelle número 2 (William Arrol, 1915) y una segunda parte que corresponde al muelle número 2, único muelle existente hoy en día tras el desmantelamiento del muelle 1 en el año 1980.

El muelle número 2 consta de una "zona de entrada" en cuyo desarrollo la vía de ferrocarril que llega de la manga de acceso se transforma en doble y posteriormente en triple, pasado de dos a tres y a cuatro líneas de pilotes la estructura portante y de la "cabeza del muelle" o "plataforma de embarque" de dimensiones aproximadas de 100 metros de lado por 20 metros de ancho con cuatro vías para ferrocarriles y cuatro líneas de pilotes como estructura portante. Sería en la cabeza del muelle donde se realizaría la descarga del mineral de los vagones de ferrocarril mediante grúas que volcaban su contenido al interior de las bodegas de los buques. A diferencia del muelle de la compañía minera de Riotinto situado a poco metros siguiendo el curso del río, el movimiento del mineral en este cargadero se hacía siempre en el mismo plano.

El muelle de carga de Tharsis, que presenta el sistema ya clásico en esa fecha de los embarcaderos ingleses, consta de una estructura portante de pórticos metálicos separados 3,05 metros compuestos por pilotes de fundición de sección circular de 30,5 cm de diámetro aquellos de las líneas exteriores y central y de 25,4 cm de diámetro aquellos interiores, arriostrados tanto en el plano de su pórtico como entre los distintos pórticos, por tirantes cruzados de 0,30cm de diámetro. Cada pórtico está a su vez arriostrado en cabeza, entre si y con los demás, por una cercha metálica de 63 cm de canto sobre las que se fijan las vigas de carga terminadas en ménsula.

Sobre esta estructura portante se fija la base. Esta base está compuesta de tantas vigas de madera longitudinales, de sección 30 x 24 cm separadas 1,22 metros, como vías de ferrocarril haya según el tramo del muelle. El espacio comprendido entre los carriles de una vía de ferrocarril se cubre con rejilla metálica y el espacio entre vías con maderamen de tablones. El frente de atraque se protege con una estructura de madera formada por largueros verticales a 1,22 metros de separación arrostrados por otros horizontales.

Caracterizando el muelle, se conserva todavía la "oficina-puente" situada al comienzo del embarcadero y construida con vigas celosías, cubierta a dos aguas de chapa galvanizada sobre cerchas metálicas y forjado de losa de hormigón armado.

Para una mejor valoración y debido a su íntima vinculación con el muelle deben ser adscritos al mismo los siguientes bienes muebles: cuatro máquinas locomotoras diesel eléctricas, de dos y tres ejes, de fabricación inglesa, dotadas de un motor Ruston de cuatro tiempos que se utilizaban para transportar los vagones de mineral y el vagón del personal de trabajo del muelle.

El muelle de carga de la empresa Compañía Española de Minas de Tharsis es, junto al muelle de mineral de la compañía minera de Riotinto, una elemento enormemente simbólico para la ciudad de Huelva tanto por su vinculación con su historia reciente y como por su importante papel en la evolución económica y social del entorno.

Desde el punto de vista técnico y científico, este muelle constituye una buena muestra del diseño y la tecnología de la vanguardia europea de finales del siglo XIX en materia de ingeniería civil, constituyendo un elemento especializado y singular dentro del ámbito portuario a escala nacional.


Datos históricos

La mayor concentración de minas de la provincia de Huelva se encuentra en el Andévalo oriental, la zona este de la región natural del Andévalo, un espacio de transición entre la sierra y la costa, con un sustrato geológico común.

Será a partir del siglo XIX cuando la explotación minera onubense, de la que se tiene constancia desde época romana, alcance su mayor desarrollo debido a la demanda europea de cobre y azufre para la producción de ácido sulfúrico.

La explotación de estos recursos, cobre y azufre principalmente, se realizará en régimen de alquiler o concesión, por capital extranjero, francés o inglés. De esta forma, encontramos Minas de Riotinto en Nerva y Tharsis como los principales asentamientos ingleses, constituyendo importantes núcleos de población en torno a la industria minera.

En el año 1849 el ingeniero francés Ernesto Deligny registra a su nombre el yacimiento de Tharsis y La Zarza (Calañas) y funda en 1855 la Compagnie des Mines de Cuivre d" Huelva.
La TSC realizó las labores de extracción de los criaderos de La Zarza con preferencia por las de cielo abierto y comenzó los trabajos en el Filón Norte, Sierra Bullones, Filón del Centro y Poca Pringue en Tharsis. Esta entidad francesa fundada por Deligny, Decazes y Duclerc comenzó la explotación del cobre por cementación en Tharsis, transportando el material al río Odiel a lomos de caballerías con destino a Ruan, donde era purificado en fundiciones.

Debido a la dificultad del transporte, la empresa solicitó una concesión al Gobierno para la instalación de un ferrocarril Tharsis-Huelva, que fue otorgada en abril de 1858. Víctor Mercier como director tras el cese de Deligny y Duclerc, encarga el proyecto del ferrocarril y muelle a la "Compagnie General de Materiels de Chemin de Fer", empresa belga, proyecto que nunca se realizaría.

El 27 de octubre de 1866 se crea en Glasgow la entidad The Tharsis Sulphur and Copper Campany Limited quien tomará posesión de las minas de Tharsis y La Zarza para continuar con su explotación.

Una de las primeras decisiones de Víctor Mercier al llegar a Huelva fue la de pagar la fianza exigida por el Gobierno Español para la construcción del ferrocarril y encargar el proyecto a la empresa Belga. Este primitivo proyecto no se conserva al ser sustituido por otro de la compañía inglesa en 1866, por considerar al primero como poco preciso y de trazado inadecuado.
Redactado por William Moore, ingeniero de Glasgow, este proyecto fue aprobado por Real Orden de 24 de Agosto de 1867. El 9 de Mayo de 1870 se firmó el certificado de terminación de las obras. La línea quedó abierta al tráfico el 6 de Febrero de 1871.

En 1915 la compañía minera de Tharsis decide realizar un nuevo embarcadero de mineral situado sobre el río Odiel en Corrales, quedando el primitivo destinado al desembarco de mercancías y siendo desmantelado posteriormente en la década de los setenta. El proyecto es encargado al ingeniero escocés William Arrol, director del consulting de Glasgow Arrol & Company Limited. Tras la reforma realizada hacia 1918, el muelle toma definitivamente la forma que presenta en la actualidad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 18/11/1997 134

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PAZ LÓPEZ, José Antonio de; PAZ SÁNCHEZ, José Juan de. El ferrocarril y muelle de Tharsis en Corrales (Aljaraque). -.

PAZ SÁNCHEZ, José Juan de. El muelle de la compañía de Tharsis de Huelva. 100.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Muelle de carga de la empresa Compañía Española de Minas de Tharsis en Huelva, 2012.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Ángel López Macías, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Huelva. Muelle de carga de la Empresa Compañía Española de Minas de Tharsis, 2007.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Muelle de carga de la empresa Compañía Española de Minas de Tharsis en Huelva, 2012.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. LÓPEZ DOMÍNGUEZ, Antonio; CORTE CARRASCO, José Miguel de la, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Muelle de Carga de la Empresa Compañía Española de Minas de Tharsis de Huelva.



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