IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cine Aliatar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cine Aliatar
Código: 01180870243
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cines Cinematografía Edad Contemporánea 1940 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Prieto-Moreno Pardo, Francisco Autor del proyecto 1939
Ingenieros Laborde , Agustín Proyectó y calculó la estructura metálica 1939

Descripción

Edificio de elementos decorativos historicistas, aunque tratados con lenguaje más moderno, inspirado en la tradición de la arquitectura local y que se contrapone con el moderno uso al que va destinado. Su estructura, metálica, está embutida en los muros de la fachada.
El cuerpo principal de fachada presenta paramento ornamentado, en el que se abre un balcón y, bajo él, una pequeña ventana. Este volumen está volado sobre ménsulas de formas curvas y coronado con un alero que también vuela sobre elementos similares. Bajo este cuerpo se produce la entrada al edificio, coronada con un arco escarzado y tras el que se accede al vestíbulo cubierto de bóveda de arista sobre pilares.
Originalmente, sobre este vestíbulo se situaba la sala de proyección, que estaba cubierta por techo de yeso en forma de bóveda estrellada, inspirada en los techos de la Alhambra, y que unía su gran efecto decorativo a una cuidada función acústica, puesto que no producía focos de reflexión de sonido. Igualmente estudiados fueron los efectos de iluminación indirecta en el interior del edificio.
En la concepción del proyecto existió un exhaustivo estudio del solar, ya que debido a sus reducidas dimensiones, obligó a situar la sala principal de proyección en la planta alta y destinar la baja a los accesos. Igualmente, el resto de espacios y comunicaciones verticales se diseñaron para optimizar al máximo el espacio y ganar así butacas de espectadores.


Datos históricos

El proyecto y la obra, cuyo autor es Francisco Prieto-Moreno, fueron publicados por la Revista Nacional de Arquitectura en 1947. Recientemente se han realizado importantes intervenciones, convirtiendo la sala única en una sala multicine, modificando por completo el espacio y la decoración original interior. Igualmente el vestíbulo de planta baja se ha convertido en un pequeño centro comercial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BUSTOS, Juan. Andar y ver en Granada. COMARES, 2002. 84-95149-24-9.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

JUSTE, Julio. Arquitectura de postguerra: el caso de Granada. Desconocida, 1981. 84-300-4460-4.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

Cine Aliatar. Prieto Moreno. -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Cine Aliatar, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417