IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas
Código: 01180870296
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1940 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández-Fígares Méndez, José Autor del proyecto 1940

Descripción

Este edificio, proyecto del arquitecto José Fernández-Fígares Méndez, es cabecera de manzana con fachadas a c/ Lucena y Capuchinas. Posee planta de sótano, baja, y cuatro plantas, rematadas por una cúpula en el ángulo esquinado de cabecera de manzana. Se trata de uno de los escasos ejemplos de ensayo arquitectónico donde se aprecian ciertos elementos de carácter expresionista junto a otros claramente racionalistas.

En su mayoría los bajos comerciales han conservado la disposición original de huecos. La fachada a la calle Lucena se presenta en seis calles y posee seis huecos en planta baja. El hueco de entrada es adintelado con una puerta que mantiene la carpintería original, dando paso a un umbral de piedra de Sierra Elvira.

Las plantas primera a cuarta presentan algunos de sus huecos en dos planos diferentes, singularidad de cierto carácter expresionista, de manera que se alternan tres ventanas cuadrangulares, una ventana con vuelo sobre un plano destacado en relieve y dos ventanas cuadrangulares, todos ellos recercados con molduras sencillas, manteniendo la carpintería original y las persianas de madera. La esquina de confluencia de las dos fachadas presenta un hueco corrido, característica propia del racionalismo. Todo el paramento de fachada es de revoco de cemento que mantiene su color original.

La fachada a la calle Capuchinas presenta la alternancia de una ventana cuadrangular, ventana con vuelo sobre un plano destacado en relieve y dos ventanas cuadradas, también con molduras sencillas y carpintería original. Ambas fachadas se rematan con cornisa de gran saliente, sobre la que se sitúa un murete entre pedestales y pináculos escurialenses, coronándose el ángulo de la cabecera de la manzana con una gran cúpula.

La imagen del edificio, coronado con la cúpula, crea una perspectiva muy característica que se puede apreciar desde el acceso a calle Capuchinas, estando justificada desde el propósito de monumentalización del entorno urbano que tuvo la Catedral y que en el momento de construcción del edificio se encontraba devaluado tras la demolición de los antiguos conventos de Capuchinas y Trinitarios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Edificio de viviendas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417