IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de la Delegación de la Consejería de Justicia y Administración Pública Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de la Delegación de la Consejería de Justicia y Administración Pública
Código: 01180870306
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1917/1988 Estilo regionalista
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 1988 Estilo regionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Giménez Lacal, Jose Felipe Proyectó el edificio 1917
Arquitectos Oliveras , Santiago Proyecto de reforma 1988
Arquitectos Alcón , Francisco Proyecto de reforma 1988
Arquitectos Bajo , Ricardo Proyecto de reforma 1988

Descripción

Edificio en esquina con dos fachadas, siendo la principal la que da a la Gran Vía. El edificio, obra de Jiménez Lacal, se organiza simétricamente, en torno al eje de simetría que pasa por la puerta de acceso y a la manera clásica: en cuerpo bajo (semisótano y planta baja), cuerpo central (dos plantas) y cuerpo alto. Quedan separados por cornisas y se remata con cornisa con modillones y cubierta plana.

Actualmente está utilizada institucionalmente, pero en el proyecto original, destaca la no coherencia entre la distribución de las viviendas y la organización clásica de la fachada. La vivienda principal ocupaba semisótano, baja y primera, y existían dos viviendas por planta en las dos plantas siguientes.
Cinco calles componen la ordenación de los vanos, de las cuales las intermedias se resaltan respecto al resto y reciben un tratamiento de cierres más destacado con la utilización de miradores de fundición en los pisos primero y segundo y arcos pareados en la planta baja y el tercer piso. Los miradores, sostenidos por ménsulas de hojas de acanto, se componen con pilastras que sostienen arcos serlianos, en cuyas albanegas se introducen motivos dorados de grutescos. Los balcones, todos de medio punto y sostenidos en el primer y segundo piso por ménsulas de hoja de acanto, se cierran con pretiles metálicos.

Se recurre a elementos decorativos regionalistas, como las roscas de los arcos, los entablamentos de los huecos adintelados, o las ventanas serlianas con carpintería de hierro negra en los cuerpos resaltados.

La fachada lateral repite el esquema de la principal, pero perdiendo los salientes y la simetría de la entrada, que se sitúa junto a la medianería.

Tras el zaguán de acceso se pasa a la escalera principal, iluminada por una vidriera coloreada. Destaca la calidad de materiales, tanto de las solerías (de mármol rojo en los espacios comunes, y en mosaico en los demás), como en las carpinterías de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGUITA CANTERO, Ricardo; CRUZ DEL CAMPO, J. R.; GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Granada en tus manos. Centro Histórico (II). Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2284-9.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Edificio de la Delegación de la Consejería de Justicia y Administración Pública, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417