IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escuela de Maestría Industrial Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela de Maestría Industrial
Otras denominaciones: Actual I.E.S. Hermenegildo Lanz Código: 01180870310
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1968

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pfeifer de Formica-Corsi, Carlos Autor del proyecto 1962

Descripción

Este edificio, perteneciente entonces al Ministerio de Educación y Ciencia, fue proyectado por Carlos Pfeifer de Formica-Corsi en 1962. Fue encargado por el Gobernador Civil, D. Francisco Jiménez Isern, quien tuvo verdadera obsesión por sacar adelante esta obra que no pudo ver ni siquiera iniciada al dejar el cargo y abandonar Granada. Volvió, sin embargo, semanas después exclusivamente a firmar la escritura de compra del solar que quedaba por cumplimentar.

La obra se empezó en 1964 y se desarrolló en cuatro anualidades, con numerosas dificultades y ante la indiferencia de las autoridades y de la ciudad. Durante la ejecución de las obras, nadie se ocupó de su tutela, lo que añadió una responsabilidad más a su dirección, ya de por sí dificultosa con la Empresa.

Se trataba de un edificio de uso docente organizado en dos plantas y en forma de U, que se abría a la vegetación de la instalación deportiva anexa. Destaca el uso de los porches y espacios porticados que van cosiendo el conjunto y comunicando los diferentes usos en que se dividen por zonas.

La estructura se refleja en la fachada quedando enmarcados los huecos. En la zona de acceso, es interesante el tratamiento de la estructura metálica vista, que baja con esbeltos pilares hasta las zonas porticadas y las ventanas corridas sobre antepechos revestidos de mosaicos cerámicos negros.

La ubicación fue debida a buscar la vecindad con el Estadio La Juventud, que proporcionaría a los alumnos el complemento a las instalaciones deportivas propias. Finalmente la obra se terminó sobrando dos millones de los más de cuarenta en que estaba presupuestada, lo que constituyó una dificultad para la Administración Central por aquello de los presupuestos del Estado del siguiente año, pero tuvieron que admitirlo no sin abundantes quejas al respecto por las molestias que implicaba.

El conjunto ha sufrido cambios de usos y modificaciones alejadas de las intenciones del proyecto inicial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Gloria. Nueva Granada. Destrozo de un paisaje. Caja General de Ahorros de Granada. Obra Social, 1999. 84-95149-04-4.

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea. Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2285-7.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

Escuela de Maestría Industrial. Abril 1994, 26-28.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Escuela de Maestría Industrial , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417