IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Las Cázulas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Las Cázulas
Otras denominaciones: Palacete Las Cázulas Código: 01181480004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Otívar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1920

Descripción

El Cortijo o Palacete de Las Cázulas, según documentos históricos, nació como alquería árabe, aunque a lo largo de los años ha ido sufriendo numerosas reformas y modificaciones, siendo la imagen y el conjunto actual resultado de las transformaciones que en el primer tercio del siglo XX se llevaron a cabo, bajo el señorío y propiedad de don Andrés Montes, entre las que destaca el frente de acceso y la casa de los caseros. Este cortijo consta de un grupo de viviendas que en la actualidad constituyen una entidad de población, en la que destaca la vivienda principal o señorío de la explotación. Ésta se organiza en dos recintos, separados por una verja, de manera que uno de ellos, la vivienda principal, es de planta cuadrada en torno a un patio, posee dos torres-mirador y está orientada a un jardín de tipo romántico. Alberga también la vivienda de los caseros, que es un volumen más sencillo de dos alturas. El segundo recinto incluye la capilla neogótica y las dependencias agrícolas, que se organizan en torno a un patio y que llegaron a albergar una almazara con sus bodegas, aunque hoy están desmanteladas.


Datos históricos

Este Cortijo, según los informes para el diccionario de T. López, en 1795 pertenecía en señorío a don Juan Afán de Ribera, vecino de Granada, contando por entonces «con tres vecinos que el uno vive en el cortijo que llaman del Arrastradero, (...) el otro en la casa propia del señor y el otro en el cortijo del Jiguerón, todos labradores de dichos terrenos (...) Carece de iglesia, aunque hay vestigios, contiguos a la casa del mayorazgo, de una ermita pequeña en la que se dice haber dicho misa como hacia el año sesenta...».
En los años centrales del XIX, Madoz reseña «Cázulas» como «villa agregada al ayuntamiento de Otívar (...) de alguna población en lo antiguo, y al presente, sin dejar ese título, ni el término propio a que entonces se extendía su jurisdicción, está reducida a una granja de propiedad particular, perteneciente a un vecino de la ciudad de Granada [ahora don Andrés de Montes]. Hallase (...) esparcida en pequeños grupos que componen 13 casas y una ermita, de las cuales la principal, que es la del señor, es notable por su regularidad, comodidad y solidez, sobre una planicie artificial, unida a otras dos casas y a un molino de aceite, e inmediata a varios almacenes y bodegas. A 500 varas Norte hay una venta posada y un cortijo, y a 800 al Este un grupo de casas en pendiente, donde habitan varios colonos; la ermita, aunque pequeña, es de forma regular y aseada, construida en 1840 a expensas del propietario, y dedicada a San Francisco de Paula; se dice misa en ella los días festivos por un capellán (...) El terreno está dividido en 16 suertes, que cultivan los colonos; y éstas, como la parte que por sí labra el señor territorial, componen unos 130 marjales de a 100 estadales de escaso regadío, y 400 obradas de a 5 marjales de secano en tierra calma y plantíos de viñas, olivares, almendros y algarrobos, hallándose un pequeño huerto con naranjos y otros frutales, contiguo a la casa principal (") (en 1842) tenía 19 vecinos, 25 almas, cuya ocupación principal es la agricultura, dedicándose algunos a la explotación de una mina plomiza"".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía. Provincia de Granada. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Arquitectura y Vivienda. , 2003. 84-8095-326-8.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Cortijo Las Cázulas , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417