IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas Telefónica Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas Telefónica
Código: 01140210635
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1926

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Álvarez , Ramón A. Proyecto 1926

Descripción

El edificio se localiza en la plaza de las Tendillas, ocupando el solar de esquina con la calle Diego León, medianero con el edificio sede de la compañía de la Unión y el Fénix.

El propósito de embellecimiento urbano presente en la plaza de las Tendillas se hace más evidente, si cabe, que en la apertura de los ejes de Claudio Marcelo y Cruz Conde, donde la actividad comercial se manifiesta de una manera más evidente. En el caso de la plaza, la posibilidad de contemplación desde el espacio abierto supone una exigencia adicional que recibe respuesta a través del empleo de la simetría y el recurso al lenguaje clásico.

De esta manera, la composición de las fachadas a la plaza de las Tendillas y a la calle Diego León manifiesta evidentes analogías, con la transición de la esquina curva como punto singular. Es en este punto donde se localiza el acceso principal al local comercial situado en planta baja del edificio, que mantiene la figuración de almohadillado del proyecto original. El portal principal de la finca se sitúa en la fachada hacia la plaza, en la medianera con el edificio adyacente, mientras que un acceso secundario ocupa la misma posición lateral en la calle Diego de León.

A partir de la línea de cornisa de la planta baja, la fachada a la plaza de las tendillas muestra tres tramos; dos de los cuales, que ocupan los extremos, avanzan con un pequeño vuelo hacia la plaza apoyados sobre modillones. Cada uno de estos tramos cuenta con un hueco alto y de proporción alargada en las plantas primera y segunda, con balaustrada en planta primera y barandilla de forja en planta segunda. Enmarcando los huecos en las dos plantas, estos tramos extremos figuran un orden de pilastras, interrumpiéndose en la planta tercera para formar una terraza en su coronación. Los huecos de planta tercera quedan a su vez enmarcados por un orden menor de pilastras, que sostiene la cornisa de remate del edificio en toda la longitud de la fachada.

El tramo central de esta fachada a Tendillas queda alineado a la fachada, manteniéndose, no obstante, la misma composición de balcones antes descrita para las tres plantas. La única diferencia radica en las proporciones de huecos, que tienden a ser cuadradas al aumentar su anchura.

La fachada a la calle Diego López repite las reglas de composición descritas, con la salvedad de contar con un único tramo sobresaliente en fachada, localizado en la posición inmediatamente cercana de la esquina.

Como se ha referido, la esquina se significa ofreciendo el acceso principal al local comercial. Sobre éste, un paño cerámico enmarcado por una rotunda moldura alcanza la planta tercera. Continuando este elemento vertical, el antepecho del ático se eleva a modo de frontón curvo partido.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 84-8095-327-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. DAROCA BRUÑO, Francisco, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Córdoba. Edificio de viviendas Telefónica, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417