IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Consultorio tipo 1a Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Consultorio tipo 1a
Código: 01410260012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Casariche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios sanitarios Sanidad Edad Contemporánea 1998/1999

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Suárez Corchete, Fernando Proyecto 1998
Arquitectos Terrados Cepeda, Francisco Javier Proyecto 1998

Descripción

En una parcela con medianeras, el edificio adopta una posición exenta tratando de ordenar los espacios libres. La construcción de una sola altura no supone sin embargo un agotamiento excesivo de la parcela, ofreciendo al entorno un edificio construcción de escala adecuada que se significa del resto por su imagen y la calidad de su construcción.

Siendo del año 1999, no se han producido modificaciones en el uso ni alteraciones importantes que tergiversen la idea del proyecto y lo conseguido en la ejecución de la obra. La organización en planta es sencilla, con un vestíbulo que articula dos zonas bien diferenciadas: la administrativa y las de consulta. Esta última parte es la que más se aprovecha de los espacios libres de la parcela. Su posición de independencia se reconoce incluso en el contacto del edificio con el terreno, construyendo su propio suelo como parte inseparable del propio edificio. La modulación que impone la zona destinada a consultas y salas de espera tiene una lógica traslación a la fachada a través de su material de revestimiento y la racionalización de otros elementos muy significativos en su imagen como son las carpinterías.

Es de valorar la importancia de los espacios logrados en unos tipos de edificios que normalmente son generados desde la normativa. Es interesante el empleo y control de la luz así como la decisión de crear un mundo interior en la propia parcela desechando otros discurso obsoletos de relación con un entorno imposible

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Sevilla 1995-2005: Arquitectura de una década. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Sevilla; Colegio Oficial de Arquitectos , 2006. 84-933738-8-5.

Centros de Salud, 27 Proyectos, Catálogo de Arquitectura. Munilla-Lería, 2003.

El sur siguiente. 1996, 81-100.

Sin título. 2001, 103.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Consultorio tipo 1a, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417