IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio Oficial de Arquitectos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Oficial de Arquitectos
Código: 01410910458
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Asociacionismo Edad Contemporánea 1976/1983

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz Recasens, Gonzalo Colaborador en dirección de las obras 1976
Aparejadores Orihuela , Pedro Dirección de la ejecución de las obras 1976
Constructores Comylsa Ejecución de las obras 1976
Arquitectos Perea Caveda, Enrique Proyecto y Dirección de las obras 1976
Arquitectos Ruiz Cabrero, Gabriel Proyecto y Dirección de las Obras 1976
Aparejadores Alés Méndez, Roberto Dirección de la ejecución de las obras 1976

Descripción

El edificio, situado en el centro histórico de Sevilla, ocupa una parcela trapezoidal que presenta sus fachadas principales a la calle Imagen y a la Plaza del Cristo de Burgos.

Sus referencias urbanas más inmediatas son la Plaza de la Encarnación, a unos escasos 150 metros, la Parroquia de San Pedro, a unos cuarenta metros y enfrentada al edificio o la propia Plaza del Cristo de Burgos por la que se accede.

La calle Imagen surge como un intento de ensanche interior de la ciudad en época contemporánea, a mediados del siglo XX, que implicó la incorporación de buenos ejemplos de arquitectura regionalista y racionalista. Por tanto, se sitúa en un enclave donde la ciudad ha experimentado la confrontación entre la ciudad histórica y las propuestas urbanas y arquitectónicas que caracterizaron al siglo XX desde sus inicios.

La comprometida situación de la parcela sirvió de excusa para que el entonces Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía y Occidental y Badajoz (COAAOB), convocara un concurso de anteproyectos para la construcción de su sede social que se falló en 1976 otorgando el primer premio, el encargo del proyecto definitivo, al equipo que finalmente lo proyectó.

Se trata de un edificio administrativo que, de acuerdo con la normativa municipal vigente, podía tener hasta seis plantas de altura en fachada a la calle Imagen y cuatro a la de la Plaza del Cristo de Burgos y a la calle trasera, Mercedes Velilla.

Su posición urbana, frente a la Parroquia de San Pedro, con fachada a la calle Imagen, de tráfico intenso, a la Plaza del Cristo de Burgos, salón ajardinado de arboleda de gran porte, fueron determinantes en la configuración del Proyecto que se plantea desde su diagonal para resolver la compleja volumetría que determinaban las diferentes alturas y retranqueos permitidos. Esta diagonal permite separar un volumen de seis plantas, frente a la calle Imagen y deslizándose hacia el fondo de la parcela, de una fachada de grandes huecos abiertos a la Plaza del Cristo de Burgos, concibiéndose el edificio como una "cáscara de ladrillo" que alberga un patio al que se abren las dependencias colegiales.

La fachada principal y el patio de acceso se plantean como evocación de la arquitectura local, haciendo referencias a los grandes huecos en fachada, a la vegetación en el patio, a su relación velada con la calle o a la instalación de toldos que lo cubren.

Las distintas plantas constan de un rectángulo principal libre de toda división y atravesado por los núcleos técnicos, variando la forma de la escalera según las plantas que relaciona, lo que dota al edificio de un recorrido interior que lo pone en constante relación con su ámbito urbano. Las plantas primera, segunda y tercera se complementan con otro rectángulo que alberga la sala de reuniones y la biblioteca en dos plantas, orientada al norte.

La planta primera y el primer sótano buscan la máxima flexibilidad y limpieza para poderse usar de distintas maneras: reuniones, conferencias o exposiciones.

Todos los paramentos del edificio se tratan chapados con una plaqueta cerámica de gran calidad para diferenciarse de los planos de fachada de ladrillo visto.

El Colegio se abre a la Plaza a través del patio, resolviendo su fachada este con un muro cortina que, en plantas cuarta y quinta, se vuelve al sur.

Aunque en un primer momento se pensó habilitar los sótanos como aparcamiento, disponiendo el proyecto para ello de una plataforma para el acceso de vehículos, finalmente se decide que los sótanos segundo y tercero se dediquen a alojar el archivo de la institución.

El primer sótano y las plantas baja y primera introducen la parte del programa de mayor accesibilidad para el público, si bien una reforma reciente destinó el primer sótano a la venta de libros y material para arquitectos. Las cuatro plantas restantes están destinadas a oficinas.

Su estructura se resuelve mediante estructura de ladrillo y acero con losas de hormigón armado de 15 cm de espesor y un emparrillado de vigas de acero con luces máximas de 4x4 metros.

El muro cortina se uniforma al usar el aluminio anodinado, los vidrios e incluso los sellados de silicona en el mismo color bronce.

El edificio fue una apuesta valiente sobre cómo intervenir en un tejido histórico. Su limpieza y elegancia formal, la elección y calidad de sus materiales y soluciones constructivas, la inteligente interpretación de la ciudad en ese punto y su característica volumetría lo han convertido en una clara referencia de la arquitectura de la ciudad, trascendiendo la propia época en que fue construido.


Datos históricos

Fecha del Concurso de Anteproyectos: 1.976.
Fecha de proyecto: abril de 1.977.
Fecha de reformado del proyecto: octubre de 1.981.
Fecha del proyecto de amueblamiento: octubre de 1.982.
Fecha de inicio de obras: julio de 1.974.
Fecha de fin de obra: febrero de 1.983.

REFORMAS EFECTUADAS:
Existen proyectos de reforma que afectan exclusivamente a la organización
espacial interna del edificio de las siguientes fechas:
1987. RAMOS GUERRA, Manuel, arquitecto.
1996. LÓPEZ LÓPEZ, Nerea, arquitecta.
1998. BULLÓN, Eloy y CANALS HALDER, Mercedes, arquitectos.

El Colegio de Arquitectos de Sevilla es una apuesta por la conjunción entre modernidad y respeto por el entorno. El lugar, en este caso cargado de connotaciones formales por encontrarse en el centro histórico y monumental de la ciudad, y la reflexión sobre la ciudad heredada se convierten en clave de desarrollo del proyecto.

Este proyecto se mueve en el contexto de una alternativa en la manera de actuar en la ciudad histórica, con la Revisión del Plan de Reforma Interior del Casco Antiguo como telón de fondo y como reacción a la paulatina destrucción y degradación de su caserío, dando pie a una sustitución poco o nada cuidadosa.

Aunque el proyecto coincidió con intervenciones del mismo rango en las mismas fechas, no fue entendido desde la visión más conservadora de la arquitectura de la ciudad que veía en el edificio una proclama de modernidad no deseada avalada por la profesión en su Sede.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. Plaza del Cristo de Burgos esquina Calle Imagen. Sevilla. 1976-1982. 1992, 110.

PEREA CAVEDA, Enrique; RUIZ CABRERO, Gabriel. Academy of Architects of Occidental Andalucia. 1985, 64-66.

PEREA CAVEDA, Enrique; RUIZ CABRERO, Gabriel. Architects¿ Chamber of Western Andalusia. Sevilla 1976-82 . 2000, 242.

PEREA CAVEDA, Enrique; RUIZ CABRERO, Gabriel. Colegio de Arquitectos, Sevilla. 1986, 52-53.

PEREA CAVEDA, Enrique; RUIZ CABRERO, Gabriel. Concurso de anteproyectos para el nuevo edificio en Sevilla del COAAOB. 1975 y 1976, -.

PEREA CAVEDA, Enrique; RUIZ CABRERO, Gabriel. Concurso de una nueva sede Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y Badajoz. 1976, -.

PEREA CAVEDA, Enrique; RUIZ CABRERO, Gabriel. Edificio para la nueva sede del Colegio Oficial de Andalucía Occidental. 1983, -.

POISAY, Charles. Colegio Oficial de Arquitectos Head-Quarters : Competition, First Prize, Sevilla 1976-82. 1985, 158-159.

RUIZ CABRERO, Gabriel; DIAZ RECASENS, Gonzalo. Introducción a la obra de algunos arquitectos sevillanos. 1978, -.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Colegio Oficial de Arquitectos , 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417