IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Bodegas Williams & Humbert Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bodegas Williams & Humbert
Otras denominaciones: Bodegas Internacionales Código: 01110200314
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Bodegas Vinicultura Edad Contemporánea 1974

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Canela Jiménez, Carlos 1974
Arquitectos Martín Nieto, Lorenzo 1974
Arquitectos González Mesones, Ignacio 1974
Ingenieros García Valcárcel, Antonio 1974

Descripción

El complejo bodeguero de la empresa Williams & Humbert ocupa una posición periférica, en la salida de la ciudad hacia el suroeste, en proximidad inmediata con los campos de cultivo. Se trata de una instalación de gran escala, resuelta íntegramente mediante elementos prefabricados de hormigón armado. Su construcción fue resultado de un importante esfuerzo tecnológico de diseño y puesta en obra, que recoge la experiencia previa de las portuenses bodegas de Terry, de los mismos autores, solucionando satisfactoriamente los problemas constructivos, fundamentalmente de filtraciones, que se originaron en aquellas.

Todo el espacio se genera por la asociación de un único elemento modular de hormigón armado, un paraguas formado por una pirámide octogonal invertida que se apoya en un mástil vertical. Los cerramientos se resuelven igualmente con un único modulo prefabricado que confiere una gran unidad al conjunto, repitiendo hasta el infinito un abstracto orden de pilastras. Estas pilastras sostienen una potente cornisa de hormigón armado, bajo la cual, a mitad de la luz y en un planto retranqueado, se introducen dos pilastras menores adicionales pareadas, que dibujan una línea de sombra y replican el orden mayor.

Partiendo de la definición modular de la estructura, la planta del edificio participa de su condición aditiva, aproximándose a la experiencia desarrollada por Aldo Van Eyck en el orfanato de Ámsterdam (1955-1960), para organizar naves autónomas de cuatro módulos de anchura y trece de longitud. Estas naves se unen en sus lados mayores a partir del segundo módulo a través de una crujía adicional de seis módulos que, al retrasarse, desmaterializa las esquinas para incidir en la modularidad del edificio. Mediante este procedimiento, un total de ocho naves se asocian entre sí, formando una figura semejante a una "y" invertida.

Gracias a la aplicación del módulo, las naves se convierten en extensas salas hipóstilas, en las que la retícula espacial se refuerza con la aparición de las diagonales, la mayor de las cuales, que atraviesa el edificio de norte a sur, tiene más de 500 metros de longitud. La definición constructiva del módulo del paraguas añade otro detalle significativo, como es la generación de una superficie nervada por asociación de módulos que resulta una sugerente interpretación contemporánea del abovedamiento gótico.

Los paraguas, todos ellos invertidos, recogen el agua en su interior. El encuentro con el fuste se resuelve a través de un expresivo capitel de hormigón armado, de planta estrellada. El fuste sirve de elemento de conducción del agua hacia unos depósitos subterráneos que contribuyen al mantenimiento de una temperatura constante y óptima para la crianza del vino.

El acceso principal al conjunto se realiza a través de un patio abierto, ajardinado y decorado con una fuente ornamental. Este patio sirve además de estacionamiento para los vehículos de los visitantes, y se produce en el encuentro obtuso de los brazos de la "y", abierto al este, hacia la carretera. Este acceso deja, hacia el norte, la nave de embotellado, y conduce directamente hacia el interior de la bodega.

Entre la nave de embotellado y la carretera se sitúa el edificio exento de recepción y administración, que es obra de los mismos autores, aunque resultado de un proyecto posterior. De planta cuadrada y dos plantas de altura, este edificio se recrea en el empleo de elementos prefabricados: para la fachada, se define en cada planta un módulo de cinco vanos con parteluces de hormigón armado, que sostienen un dintel del mismo material.

Este módulo se apoya en planta baja sobre una bandeja continua de hormigón que parece flotar sobre el suelo, avanzando los parteluces sobre la alineación definida por la bandeja. En la planta primera, el módulo avanza la misma distancia, reforzando el efecto de apilamiento. En las esquinas del edificio, el módulo se reduce a tres vanos entre parteluces, eludiendo, al igual que en el edificio principal, la definición de la esquina. En el interior del edificio, una escalera central iluminada cenitalmente a través de un lucernario constituye la única concesión representativa a una organización espacial absolutamente pragmática.

El cuidado en la ejecución se evidencia en el detalle del cerramiento exterior del conjunto, verja construida con perfiles metálicos que se atornillan a machones de hormigón armado. Aprovechando la geometría del perfil metálico normalizado en "L", una incisión oblicua en la arista que une las dos alas produce de forma ingeniosa la silueta de un catavinos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALENCIA ROLDÁN, Miguel Ángel; RIVAS QUINTERO, Carlos Alberto; MALDONADO ROSSO, Javier; SÁNCHEZ MELLADO, Casto; PERDIGONES MORENO, Lorenzo; JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, María; TRAVERSO RUÍZ, José Manuel. Jerez. El paisaje arquitectónico del vino. 64.

Resolución de 7 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incluyen en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz los bienes inmuebles de la arquitectura contemporánea, sitos en la provincia de Cádiz.. 07/09/2009, 32.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Natividad Beltrán Rodríguez-Rubio; Ramón Pico Valimaña, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Bodegas Internacionales, 2013.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Bodegas Internacionales, Jerez de la Frontera, 2012.

Centro de Documentación y Estudios. Plácido González Martínez, Revisión del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Bodegas Internacionales, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417