IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Club Náutico Elcano Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Club Náutico Elcano
Código: 01110120241
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Clubes deportivos Deporte Edad Contemporánea 1990/1998

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Vellés , Javier
Aparejadores Luque , Antonio
Constructores Jale , S.A.
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Cádiz
Arquitectos Casariego , María
Aparejadores Moreno Badía, Juan

Descripción

El club náutico se sitúa en el área de la zona franca del puerto de Cádiz, y goza de una posición privilegiada por ser el primer edificio de la ciudad que se contempla desde su acceso desde el puente León de Carranza, en una franja de tierra que conecta el arranque del mismo con el istmo de Cortadura.

El complejo cuenta con puerto deportivo, club, almacén de barcos y escuela de vela (hoy residencia) y se divide en tres edificios, el primero de los cuales, al este, alberga las dependencias administrativas del club y los usos públicos, y presenta una traza de planta poligonal. Los otros dos edificios: el almacén de embarcaciones y la escuela de vela en el extremo oeste, son de planta rectangular.

Las tres piezas presentan una fachada homogénea de ladrillo visto hacia la carretera, en la que se abren ocasionalmente pequeños huecos en la planta baja. Por el contrario, sus fachadas hacia el mar se muestran más permeables, estableciendo una sutil celosía de madera, ennegrecida por la brea, como cierre de un pórtico de doble altura, también de madera, que unifica las tres piezas. Las cubiertas de teja se convierten asimismo en rasgo material unificador de los tres edificios.

La pieza que ocupa la posición este resuelve los accesos al conjunto, tanto de embarcaciones a través de la puerta de doble altura, como de los visitantes, que en su recorrido contemplan un recogido y bello patio, revestido de ladrillo y poblado por palmeras. A partir de este acceso peatonal, la geometría estructural cambia, y el edificio asume una mayor complejidad de manera brillante, pasando del paralelismo de los pórticos a la isotropía triangular de la malla, que dibuja el ángulo agudo con el que el edificio abraza el embarcadero. El volumen del club adquiere así mayor carga representativa: la traza lineal del conjunto se despliega, a la vez que aumenta en altura hacia el extremo oeste, como gesto hacia el espacio abierto de la bahía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAPITEL, Antón. Javier Vellés. Colección Artistas Españoles Contemporáneos.. Fundación Argentaria, T.F. Editores, 1995.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

URRUTIA, Javier. Arquitectura Española Siglo XX. Manuales Arte Cátedra, S.A, 1997.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417