IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas
Código: 01110040068
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1980/1983

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Otero González, Rafael
Arquitectos Carbajal Navarro, José Antonio

Descripción

El edificio ocupa una posición destacada en el camino que une el Mercado Torroja con la Plaza Alta de Algeciras. Aprovecha el ensanchamiento de la calle Cánovas del Castillo al conectar con la calle Corazón, para desarrollar toda una serie de medidos gestos urbanos, propios del manierismo de la arquitectura de la década de los 80.

Se trata de un edificio de seis plantas, que mezcla uso comercial en la planta baja y entreplanta, con el residencial en los cuatro niveles superiores. A pesar de su elevada altura, el proyecto procura negociar con el entorno, ofreciendo respuestas de diferente índole. La que resulta más evidente, y que marca el carácter del edificio, es la resolución en curva del encuentro con la estrecha calle Bailén, de carácter peatonal.

Esta curva permite ensanchar la embocadura final de la calle de manera generosa, y se formaliza de diferentes maneras en toda la altura del edificio: en la planta baja y entreplanta, levemente retranqueadas, la anchura de esta embocadura es mayor, y el espacio urbano queda marcado por la presencia del pilar en esquina del edificio. En las plantas segunda y tercera, la curvatura se realiza de manera completa, y los forjados, las carpinterías y el revestimiento se desarrollan en continuidad de una fachada a la otra. Las plantas cuarta y quinta, si bien siguen marcando la curva con el desarrollo de las carpinterías, rematan sus forjados en línea recta conformando de manera virtual la poligonal de la esquina. De esta manera, desde la coronación hasta el encuentro con el suelo, el edificio muestra diferentes grados de apertura que repercuten en la calidad del espacio urbano.

Hacia la calle Corazón se abre el acceso a las dos plantas comerciales del edificio, que confirma el carácter comercial de esta vía. La entrada residencial, por otro lado, se encuentra localizada en la calle Bailén. Evidenciando la voluntad de dialogar con el entorno, el contacto con el edificio medianero lleva a una reducción de altura, de seis a cuatro plantas, en este punto. Esta entrada queda marcada por la presencia de un vestíbulo a doble altura, en el que destaca el trazado libre de la escalera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417