IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Parque Reina Sofía Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parque Reina Sofía
Código: 01110220013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Línea de la Concepción (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Parques Ocio Edad Contemporánea 1998/2000

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Torres Tur, Elías 1995
Arquitectos Martínez Lapeña, José Antonio 1995

Descripción

El parque Reina Sofía se localiza al Sur de la localidad, inmediatamente próximo a la frontera con Gibraltar, entre las avenidas del Ejército y Príncipe de Asturias.

El parque tiene forma aproximadamente cuadrada en planta, de 350 metros en dirección Este-Oeste y 400 metros en dirección Norte-Sur. El parque se encuentra a su vez dividido en cuatro cuadrantes aproximadamente iguales en superficie por la calle Alcalde Francisco Niebla Molina, en dirección Este-Oeste, y la prolongación de la calle Conde de Montemar en dirección Norte-Sur.

Tratándose de unos terrenos de interés militar, el emplazamiento estaba caracterizado por la presencia cuatro de búnkeres, que tras la ordenación han quedado integrados en el parque, cada uno en uno de los cuatro cuadrantes mencionados.

La ordenación se caracteriza por el trazado de cuatro grandes franjas verdes en que discurren en dirección Norte-Sur, en los que se concentra la vegetación de mayor porte, fundamentalmente palmeras datileras. Cada una de esas cuatro franjas verdes principales contiene una presencia edificada, bien fuesen elementos preexistentes, bien sean elementos de nueva construcción.: la franja paralela a la calle Gibraltar cuenta con dos búnkeres en su interior, la paralela en dirección Este cuenta con un auditorio al aire libre, la siguiente paralela, que queda atravesada por la prolongación de la calle Conde de Montemar, cuenta con otro búnker en su extremo Norte, mientras que la situada más al Este cuenta con otro búnker en su extremo Sur.

Entre las mencionadas franjas verdes se abren explanadas peatonales de tierra compactada, que sirven tanto de paseo como acogen las zonas reservadas a juego de niños y kioscos, y que en su trazado sinuoso muestran la deuda de los autores con el paisajista brasileño Roberto Burle Marx. Un sistema secundario de seis caminos terreros de menor anchura, paralelos entre sí y a la calle Alcalde Francisco Niebla Molina, discurre en dirección Este-Oeste, cosiendo el sistema de franjas verdes y explanadas de tierra.

Son de destacar las nuevas piezas que se introducen en el espacio público, construidas en hormigón armado visto. En el cuadrante Sur se localiza el auditorio al aire libre, constituido por una pieza de graderío exenta frente a la que se alza otra de menores dimensiones que hace de fondo de escena. Entre ambas, cuatro pérgolas, dos a cada lado, delimitan el espacio.

Otras dos piezas cuadrúpedas de hormigón armado, a modo de umbráculos de aproximadamente seis metros de altura, se localizan vecinas a la calle Alcalde Francisco Niebla Molina. Siendo ambas de planta cuadrada, cuentan con su diagonal perpendicular al trazado de la calle. Los umbráculos se inclinan en dicha diagonal al punto más próximo a la vía, donde una superficie de hormigón armado a ras de suelo recoge la caída desde el pequeño vierteaguas saliente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Espacios Públicos. Actuaciones Mejora Urbana en Municipios Andaluces. Consejería Obras Públicas y Transportes, Junta Andalucía, 1993.

CANOGAR, Susana. Figuras del paisaje. Siete visiones contemporáneas del espacio abierto. Marzo-Abril 1997, -.

OTERO GONZÁLEZ, Rafael. Cádiz: Diez años del paso del tiempo.... 1993, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417