IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viviendas sociales Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas sociales
Código: 01110120248
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1995

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Malo de Molina Martín-Montalvo, Julio

Descripción

El edificio disfruta de una posición urbana privilegiada, por ser el primer inmueble que se contempla una vez franqueado el paso de Puerta Tierra desde el exterior del centro histórico de la ciudad de Cádiz, en la plaza de la Constitución. Esta visibilidad se acentúa por el hecho de situarse en una posición elevada, sobre una plataforma que se eleva ocho escalones por encima del nivel de la plaza.

Es por ello que el proyecto preste una especial atención a la fachada, que resulta un depurado ejercicio de vínculos con el contexto. Dicha fachada presenta diferentes alturas; tres plantas en su tramo largo hacia la plaza de la Constitución y cuatro en su tramo corto, desde la inflexión en esquina hasta la calle Mirador. El edificio presenta un zócalo de piedra ostionera que reviste la planta baja, y que se eleva hasta el antepecho de los huecos de la planta primera. En la vuelta de la fachada hacia la calle Mirador, el zócalo baja hasta la altura del antepecho de planta baja, y manteniendo esta altura hasta el extremo de la finca.

Sobre dicho zócalo, la planta primera y la planta segunda se revisten con mortero monocapa de color blanco. En una apuesta por abstraer compositivamente las líneas de sombra que dibujan las cornisas de las edificaciones históricas del entorno, los huecos quedan unidos horizontalmente a través de estrechas franjas de piedra artificial de color gris, trazadas a la altura de alféizares y dinteles.

Tratándose de una posición tan relevante, la resolución del cambio de alineaciones en la fachada principal recibe especial atención. Es en este ángulo donde se sitúa el acceso principal, un zaguán en el que se dispone, retrasada, la puerta de la finca. Este zaguán se manifiesta en la fachada con un leve retranqueo, a modo de portada rehundida de mayor escala, que se eleva hasta el dintel de los huecos de planta primera. Sobre el zaguán, el tamaño de los huecos hacia la calle se reduce, convirtiéndose en ventanas estrechas y de menor altura, agrupadas de tres en tres.

Franqueado el paso del zaguán, se accede a un tranquilo patio, alargado y abierto, paralelo en planta a la calle Mirador, que hace las veces de adarve distribuyendo el acceso a las viviendas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARO QUESADA, Mª Josefa. Plazas y Jardines de Cádiz. Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417