IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Ferreira
Código: 01180740009
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Ferreira

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Lo que hoy día se ve, se corresponde con los restos de una torre de grandes dimensiones, sensiblemente cuadrada, de aproximadamente 12 metros de lado, construida con muros de tapial de 1,25 metros de espesor. El interior tiene unas dimensiones totales de 9,50 x 9,30 metros, correspondiendo la mayor a la dirección Noreste-Suroeste. Su altura conservada es de unos 8,50 metros, disponiendo de un talud de mampostería en los cuatro primeros, por el exterior del lado Suroeste, posiblemente con refuerzo del mismo.
El acceso al interior de la torre se realiza por un hueco con arco de medio punto de ladrillo y 1,20 metros de anchura. Dicho arco se encuentra centrado en el testero Sureste y daba paso a una sala cuadrada, hoy sin techar, que ocupa todo el ángulo Sur del interior de la torre y de la que partía la escalera de subida a la primera planta, situada a una altura de 3,40 metros. Esta espaciosa habitación está rodeada por otras dos rectangulares en los lados Noroeste y Noreste y otra cuadrada en el ángulo Norte: estas tres últimas salas están cubiertas por forjados de rollizos y tablazón de madera. Todas las divisiones interiores de la torre son de muros de mampostería.
Esta torre debe formar parte de un recinto fortificado de gran extensión que posiblemente ocuparía toda la manzana en la que se incluye, hasta el punto de que las calles que la rodean llevan el nombre de Alcazaba, y de la que también formaría parte el citado Palacio. Este último edificio fue construido en tiempos posteriores, aprovechando estructuras del primitivo recinto militar. De ahí que se reconozcan algunos muros antiguos, posiblemente pertenecientes a la antigua fortaleza, en los edificios que se adosan a la torre, en especial por su lado Noroeste. Se puede constatar la existencia de un aljibe situado en este último lado, paralelo a la torre y separado unos 3 metros de ella. Está construido con muros de hormigón de cal de 70 centímetros de espesor y cubierto con bóveda de cañón de lajas de piedra. Tiene planta ligeramente trapezoidal, siendo sus dimensiones medias interiores de 9 x 2,15 metros y la altura hasta el arranque de la bóveda de 3 metros. Se accede a él a través de un gran hueco abierto en su muro Noroeste que lo pone en comunicación, mediante una escalinata, con el patio del palacio. El brocal se sitúa en el ángulo Sur de la bóveda.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417