IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Villa Ozama Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa Ozama
Otras denominaciones: Villa Ozama para Antonio María Albert, Villa Albert Código: 01410910473
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad doméstica Edad Contemporánea 1912

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Martínez Mas, Manuel Proyecto y dirección de obras 1912

Descripción

La apuesta por una forma urbana realizada tomando como base la vivienda unifamiliar, muchas veces exenta, dota de una gran elegancia a ciertas zonas del sector sur de la ciudad, destacando singularmente la Avenida de la Borbolla, en la que la presencia de una nueva arquitectura regionalista se acomoda junto a otras que recuerdan en sus planteamientos, aunque sea lejanamente, las tendencias más destacadas de la arquitectura internacional, como pudiera ser este ejemplo que concede guiños estilísticos a la secesión vienesa y a ciertas formas modernistas o neoclásicas que destacan en la rotundidad geométrica de su volumen.


La casa, con 311 m2, fue construida entre 1912 y 1916, en parcela de 1.085 m2, dirigida por el maestro de obras Manuel Martínez Mas, aunque se han establecido dudas de que los planos utilizados fueran suyos. Consta de semisótano y tres plantas de altura y azotea a la que se accede mediante una escalera de caracol junto a la escalera principal, situada en la crujía central, entre una crujía principal que formaliza la fachada a la Borbolla y la posterior al jardín. Éste se cierra con paños de reja metálica entre basamentos y pilastras de fábrica.

Actualmente está ocupada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La vivienda se encuentra incluida en el Plan Especial de Protección del Sector 24 El Porvenir, en la ficha patrimonial 014/1A, con protección integral especial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Guía de Arquitectura de Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes., 1992. 84-87001-94-7.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Villa Ozama, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417