IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Nave de fundición de cañones y viviendas militares Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Nave de fundición de cañones y viviendas militares
Código: 01410910494
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fundiciones Actividad militar Edad Contemporánea 1930
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

En la zona de crecimiento Este de la ciudad de Sevilla, extramuros, junto al puente de la puerta de la Carne y frente a la Real Fábrica de Artillería, ocupando una única manzana de grandes dimensiones, se sitúa el conjunto industrial dedicado a la fundición de cañones. Construido entorno a los años 30 del siglo XX, este conjunto está formado por distintas piezas. Construyendo la cara visible a la avenida Eduardo Dato se sitúan tanto las 6 viviendas de ingenieros como el edificio de oficinas. Construyendo la fachada a la calle Pintor Jiménez Aranda, las 10 viviendas de trabajadores, y en el espacio central, con una tapia de gran altura hacia la calle José María Moreno Galván, antiguo trazado del ferrocarril, la fábrica para la fundición de cañones.

Las viviendas destinadas a los ingenieros de la fábrica de artillería, que ocupan los números 7-15 de la avenida Eduardo Dato, se resuelven con el esquema habitual de casa patio sevillana, con espacios delanteros ajardinados, patio central y amplios jardines traseros.

Junto a ellas, en el número 18 de la misma avenida, se encuentra el edificio de oficinas y acceso controlado a la fábrica. de dos plantas de altura, cubierta a dos aguas protegida con teja cerámica curva, y fachadas revestidas y pintadas en color amarillo,. De planta cuadrada, el programa se organiza entorno a dos patios centrales. Al exterior, las dos plantas de altura se separan por una moldura continua y sencilla que recorre el conjunto. Los huecos, siete en cada planta, son de forma rectangular, proporciones verticales y se encuentran recercados. El acceso se sitúa en el eje central. En la fachada lateral a Jiménez Aranda se repite el mismo esquema competitivo, modificándose la altura de determinados huecos como es el caso de los primeros 4 huecos de planta baja, que toman dimensiones menores, o los dos huecos superiores que se transforman en balcones con cierre. Existe acceso lateral que se realiza desde el acceso octavo.

Como continuación del edificio de oficinas, en calle Aranda se sitúan las viviendas de trabajadores, modestas y de menores dimensiones. De una única planta y escasos 80 metros cuadrados de superficie útil, las 10 viviendas del número 8 al número 20 se organizan según el esquema de dos ventanas, puerta, ventana. La moldura sencilla que recorre el edificio se ve interrumpida por las molduras que, de manera vertical, marcan la separación entre viviendas.

Del espacio industrial destaca la nave central, planta rectangular alargada y grandes dimensiones con cubierta en forma de dientes de sierra, es de gran sencillez en sus líneas y estructura ligera, perfectamente trazada para las solicitaciones requeridas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Nave de fundición de cañones y viviendas militares, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417