IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas y oficinas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas y oficinas
Código: 01410910510
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1968
Oficinas Gestión administrativa Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Marín de Terán, Luis Proyecto y Dirección de obra 1968
Arquitectos Arévalo Camacho, Rafael Proyecto y Dirección de obra 1968

Descripción

Vecino en su ubicación del entrañable Cabo Persianas, para el edificio de viviendas de altísimo nivel de la plaza de la Magdalena, Marín y Arévalo recurrieron a los referentes formales de mayor impacto en el momento de su construcción, realizando un edificio que recoge elementos parciales de las preocupaciones del brutalismo internacional para dar respuesta a unas plantas en las que los espacios, de muy generosas dimensiones, articulan las relaciones entre los mismos mediante presupuestos de gran categoría.

La sucesión de los recintos principales de las casas organizan todo el espacio que se abre a la Magdalena, en un construir unitario de estancias que juegan a separarse o a vincularse para, en otras posiciones dentro de la manzana, realizar los lugares del descanso o del servicio con mayor sujeción a soluciones más establecidas.

La fuerza de las fachadas se debe al interesante movimiento provocado por los profundos espacios vacíos de sus terrazas, por los gruesos elementos prefabricados que construyen los vanos de las habitaciones y por el despiece utilizado que ayuda a dibujar en sus cuatro fachadas múltiples referentes formales seguros de conseguir la unidad del edificio produciéndola desde la diversidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Edificio de viviendas y oficinas, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417