IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Papa Uvas
Otras denominaciones: Finca Santa Catalina ; Papauvas Código: 01210020006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aljaraque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del bronce final
Poblados Edad del cobre
Poblados Neolítico final

Descripción

La Zona Arqueológica de Papa Uvas se localiza al sur de la provincia de Huelva, a unos 10 kilómetros escasos al oeste de la capital, junto a la localidad de Aljaraque y en un entorno cercano de caños y marismas que forman parte del estuario del río Odiel, en proximidad directa con el influjo litoral y en los límites del inmediato Parque Natural de las Marismas del Odiel.
El yacimiento se emplaza, a unos 300 metros al oeste de Aljaraque, sobre una pequeña elevación a 45 metros de cota media sobre el nivel del mar, que desciende lentamente a lo largo de su eje Este-Oeste, haciéndose algo más marcado en las laderas que conectan con las tierras llanas, insalubres y saladas de las marismas que aún hoy son ocupadas por las aguas del estuario durante las horas de pleamar.
La Zona Arqueológica catalogada ofrece una gran extensión, unos 380 metros en su eje Este-Oeste por unos 250 metros de Norte-Sur, con un área de investigación de unos 100.000 metros cuadrados.
El inicio de las investigaciones arqueológicas sobre este yacimiento se remonta a 1976. Las estructuras excavadas corresponden a un asentamiento tipo poblado de gran extensión superficial, que ponen de manifiesto la complejidad de un urbanismo superpuesto según varias fases principales de desarrollo. Entre estas estructuras destacan los denominados fondos de cabaña, articuladores del hábitat doméstico del poblado, y las denominadas fosas o zanjas de distinta tipología -ovales, alargadas- que son manifestaciones muy comunes del urbanismo calcolítico en otros poblados del contexto regional como el de Valencina de la Concepción, en la provincia de Sevilla, y Marroquíes Bajos, en Jaén.
El material cerámico es abundante, destacando las formas carenadas, vasos de paredes sensiblemente verticales y otros globulares. Las formas abiertas son muy escasas. Los cuencos se encuentran en buena proporción, no así los platos que son minoritarios, de los que el tipo de borde almendrado aparece en frecuencias despreciables. Otros objetos como los crecientes e ídolos cilíndricos, troncocónicos, corniformes, etc., tienen una escasa representación, especialmente los segundos. En piedra, el utillaje es abundante, domina la industria laminar sobre la de lasca y son mayoría también las piezas retocadas. En relación a la industria ósea son muy escasos los útiles hallados, alguna espátula y punzón. En metal, no se conocen restos estratificados. Muy abundantes son los restos de moluscos y de mamíferos domésticos, bóvidos, ovicápridos y suidos como los más frecuentes. Destacar que durante las fases del proyecto de investigación ha habido un especial interés por el estudio faunístico y palinológico de los restos, lo cual se evidencia consultando la bibliografía generada.


Datos históricos

En el contexto de ocupación neolítica en el suroeste, la zona litoral onubense es la que más datos aporta para la construcción de una secuencia diacrónica del contexto territorial. Según Martín de la Cruz, el poblado ha de inscribirse, de acuerdo con su organización espacial en zonas culturales, en el Área del Golfo de Cádiz A (de tipo costera o marismeña). La secuencia del poblado ofrece un segmento cronoestratigráfico muy preciso: desde un Neolítico final hasta momentos del Calcolítico Pleno. Vuelve a ocuparse, por último, durante el período del Bronce Final.
Este rango temporal ha convertido al asentamiento de Papa Uvas en el punto de referencia clásico para el estudio de la transición neolítico-calcolítico en el contexto regional. Siguiendo la división en fases propuesta por su investigador principal se obtiene el siguiente panorama de evolución histórica:
- Fase I y II del Golfo de Cádiz (Neolítico Final): a grandes rasgos, y de acuerdo con las síntesis más recientes, se pueden caracterizar los momentos finales de Neolítico Litoral por una cierta dispersión del hábitat al aire libre, en continuidad con las condiciones del Neolítico Antiguo. La caracterización ergológica de estos momentos pasaría por ajuares cerámicos muy decorados, no cardiales, incisas mayormente y formas carenadas cada vez más presentes. Se puede destacar la cercanía cultural con aquellos grupos que definen la facies de cuevas (Parralejo, Dehesilla, Cueva Chica de Santiago). Desde este punto de vista, se piensa que esta última facies aporta una base agrícola, ganadera y cazadora a otra base eminentemente costera de marisqueo. Estos últimos grupos litorales se caracterizarían por el empleo clásico de cerámicas lisas y decoradas con almagra.
- Fase III y IV del Golfo de Cádiz (Calcolítico Inicial): paulatinamente se producen cambios formales y no va a variar considerablemente la base económica de estas poblaciones. Podemos destacar la disminución de las decoraciones, líneas de carenada cada vez más altas en las cazuelas, las cuales se convierten en el indicador ergológico principal de esta etapa, el aumento considerable del tipo de platos de borde sencillo. En este momento se produce la configuración más compleja, desde el punto de vista urbanístico. Se constata la máxima extensión del hábitat y la profusión de estructuras tipo zanja que tantas líneas de interpretación ha suscitado. La explicación del final de esta secuencia litoral concluye en un Calcolítico Pleno que se inicia hacia el 2600/2500 a.C. y que coincide con el abandono de Papa Uvas. Estas comunidades procederían a la fortificación generalizada de sus poblados, con plantas y estructuras cada vez más complejas. Igualmente, cada vez hay una mayor presencia de restos y productos metalúrgicos.
El yacimiento de Papa Uvas también refleja una nueva ocupación durante el período del Bronce Final, presentando las mismas características que el resto de los poblados detectados en su entorno próximo. Se inscribiría en los momentos del Bronce Final II, presentando un hábitat a base de fondos de cabaña y sin llegar a ofrecer la estratigrafía elementos a torno. Posteriormente, la población debió de trasladarse a las atalayas próximas, ya en el Bronce Final III, en emplazamientos de mayor control visual sobre el estuario que conectan con el contexto denominado "factoría púnica de Aljaraque".

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 08/10/2004 198 22404

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CABRERO GARCÍA, Rosario. El megalitismo en la provincia de Huelva II: Estudio aproximativo del ritual sepulcral y de cronología de los monumentos tomando como base los restos encontrados en su interior. 1988, 58-82.

CABRERO GARCÍA, Rosario. Los dólmenes de Cortegana, Huelva. 1988, 237.

CASTIÑEIRA SÁNCHEZ, José. Memoria de gestión de las Actividades Arqueológicas de la provincia de Huelva. 1987, pp. 42-46.

CRUZ-AUÑÓN BRIONES, Rosario; GARCÍA GONZÁLEZ, F. M.; RIVERO GALÁN, Encarnación. Nuevos datos sobre el megalitismo onubense: necrópolis de Berrocal. 1988, pp. 11-22.

GARCÍA RINCÓN, José María; GARCÍA SANZ, Carmen; RUFETE TOMICO, Pilar. Evidencias calcolíticas y campaniformes en el término de Paterna del Campo, Huelva. 1988, pp. 119-126.

GARRIDO ROIZ, J. Pedro. Poblados de la Edad del Bronce y otros elementos culturales. 1975, pp. 183-192.

GÓMEZ PASCUAL, M. J.; MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; CONSUEGRA RODRÍGUEZ, Susana. Informe sobre los trabajos realizados en Papa Uvas durante la campaña de 1987, Aljaraque: Huelva. 1990, pp.246-251.

GÓMEZ PASCUAL, M. J.; MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; CONSUEGRA RODRÍGUEZ, Susana. Urgencia en Aljaraque, Huelva. 1990, pp. 314-315.

LEISNER, Georg; CERDÁN MÁRQUEZ, Carlos; LEISNER, Vera. Los sepulcros megalíticos de Huelva. 1952, -.

LUZÓN NOGUÉ, José María; RUIZ MATA, Diego; BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María. La factoría púnica en Aljaraque, provincia de Huelva. 1971, pp. 304-331.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente. Avance a la discusión sobre medio ambiente en la Prehistoria. La relación vegetación-fauna en el caso de Papa Uvas (Aljaraque, Huelva). 1994, pp. 201-208.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente. El tránsito del Neolítico al Calcolítico en el Litoral del Suroeste Peninsular. Desconocida, 1994.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente. Los proyectos de investigación sobre Papa Uvas y Llanete de los moros. 1992, pp. 441-460.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente. Memoria de los trabajos realizados en el yacimiento de Papa Uvas (Aljaraque. Huelva). 1987, pp. 311-316.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente. Nueva interpretación sobre los poblados en el estuario del Tinto-Odiel. Huelva. 1985, pp. 171-206.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente. Papa Uvas I. Campañas de 1976 a 1979. Desconocida, 1985.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente. Papa Uvas II. Campañas de 1981 a 1983. Desconocida, 1985.

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; RUÍZ MATA, Diego. Noticias preliminares sobre los materiales del yacimiento de Papa Uvas (Aljaraque, Huelva). 1977, pp. 35-48.

PÉREZ FERNÁNDEZ, R.; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio; PEDRO LORENZO, J. . Dólmenes de la cabecera del río Tinto en Huelva y Sevilla. 1988, 23.

PIÑÓN VARELA, Fernando. El proceso de poblamiento del sector Noroccidental de la provincia de Huelva durante la Edad del Cobre. 1989, 91-137.

PIÑÓN VARELA, Fernando. La Edad del Cobre: primeros metalúrgicos en Huelva. 1987, pp. 73-87.

Anuncio de la Delegación Provincial de Huelva, por el que se notifica a los interesados que se citan la Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como zona arqueológica, a favor del Yacimiento de Papa Uvas, sito en el término municipal de Aljaraque, provincia de Huelva. 26/02/2004, 5016.

Anuncio de la Delegación Provincial de Huelva, por el que se pone de manifiesto el expediente de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como Zona Arqueológica, a favor del yacimiento de Papa Uvas,sito en el término municipal de Aljaraque, provincia de Huelva a los interesados que se citan, así como a cualesquiera otros desconocidos que pudieran tener esa condición.. 14/06/2004, 13237.

Orden de 10 de septiembre de 2004, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, el yacimiento de Papa Uvas, sito en el término municipal de Aljaraque, provincia de Huelva. 08/10/2004, pp.- 22404-22407.

Resolución de 19 de marzo de 2003, de la DGBC, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA con carácter específico, como ZA, a favor del yacimiento de Papa Uvas, sito en el término municipal de Aljaraque, provincia de Huelva. 2003, Pp. 7175 - 7178.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. Papa Uvas, 1997.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Específico, como Zona Arqueológica de Papa Uvas en Aljaraque (Huelva). Papa Uvas.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Papa Uvas, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417