IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de cervezas La Cruz del Campo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de cervezas La Cruz del Campo
Código: 01410910617
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410910270 Silo de malta y edificio de Conocimiento de la fábrica de cervezas La Cruz del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de cerveza Producción de cerveza Edad Contemporánea 1903
Fábricas de cerveza Producción de cerveza Edad Contemporánea 1939/1965
Fábricas de cerveza Producción de cerveza Edad Contemporánea 1968/1969
Fábricas de cerveza Producción de cerveza Edad Contemporánea 1976
Fábricas de cerveza Producción de cerveza Edad Contemporánea 1996/1997

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo Reforma, Silo de Malta y Edificio del Conocimiento 1939
Arquitectos Friedrich Stoltz Proyecto 1903
Arquitectos Pérez Escolano, Víctor Reforma 1976
Arquitectos Piñar Parias, Fernando Reforma 1996
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe Reforma, Silo de Malta y Edificio del Conocimiento 1939
Arquitectos Wilhen Wrist
Arquitectos M. Trillo de Leyva Reforma 1968

Descripción

La Fábrica de cerveza y malta de La Cruz del Campo se sitúa extramuros de Sevilla, en la prolongación de la avenida de Luis Montoto, en la carretera de Málaga, hoy Avenida de Andalucía, próxima al templete de la Cruz del Campo de donde toma su nombre. Es el resultado del encargo de la familia Osborne a dos arquitectos alemanes, Wilhen Wrist y Friedrich Stoltz, que incorporan una imagen y tipos fabriles ajenos a los usuales en la localidad en las mismas fechas, y sus posteriores ampliaciones.

Del conjunto fabril, se conserva el núcleo original (Wrist y Stoltz, 1903), y el silo de malta y el edificio del conocimiento (F. y R. Medina Benjumea, 1939-1960-1969).

El núcleo original (1903), lo forman diversos edificios que resuelven el programa funcional de producción, manufacturado, almacenamiento y oficinas, según modelos fabriles centroeuropeos. La fachada principal la forman cinco módulos adosados de la misma altura y decorados en fachada por líneas, actualmente pintadas de color amarillo, que resaltan las alturas de forjado y separaciones verticales. En el módulo central, con cubierta a dos aguas, se sitúa el acceso principal. En esta fachada, los huecos de ventana se distribuyen de manera homogénea y varían sus dimensiones en función del espacio interior, conformándose con dintele curvos, escarzanos en las plantas superiores y baja, salvo en los dos huecos situados junto al acceso principal. Adosado a la parte trasera de núcleo original se sitúa el silo, de gran altura y planta rectangular alargada coronado por cubierta a dos aguas.

Junto al núcleo original, al este, en su acceso desde la avenida Luis Montoto, se sitúa el silo de malta y el edificio del conocimiento (Medina Benjumea, 1960-1969). Se trata de un bloque prismático de cuatro plantas de altura, adosado por uno de sus laterales a una edificación anexa y el silo de malta, de mayor altura.

En la más pura tradición fabril centroeuropea, las fachadas de este edificio se componen con unos criterios de austeridad bastante inusuales en la arquitectura andaluza de postguerra. Frente al módulo de ventana cuadrado que se repite en las plantas superiores, son las grandes aperturas con arcos de la planta baja las que caracterizan su imagen.


Datos históricos

Durante un siglo de actividad, la fábrica de cervezas La Cruz del Campo que llegó a ocupar una parcela de 163.452 metros cuadrados de superficie, ha sido objeto de diversas intervenciones. Entre ellas, cabe destacar la realizada por Manuel Trillo de Leyva como arquitecto de la oficina de proyectos OTAISA (1968) y la realizada por Felipe y Rodrigo Medina Benjumea. La última intervención, sin embargo, parece haber tergiversado su imagen transformando la fachada de la zona de oficinas en una recreación historicista, falta de referencias cultas que la sustenten.

Todas las intervenciones fueron necesarias para adecuar la fábrica a sus nuevas necesidades y tomaron como punto de partida la valoración de los elementos industriales construidos acentuando sus valores constructivos y espaciales.

El traslado en el año 2008 de las instalaciones de la fábrica de cervezas Cruzcampo a sus dependencias fabriles en el barrio sevillano de Torreblanca (Sevilla), ha supuesto la demolición de la mayoría de las construcciones a excepción del núcleo situado en la avenida Andalucía, sede actual de Heineken en España.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEÑALVER GÓMEZ, Luis; GARCIA GIL, Juan . Arquitectura Industrial en Sevilla. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 1986. DL: SE-777-1986.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura Industrial en Sevilla. Ediciones Cátedra S.A. Madrid, 1996. 84-376-1441-4.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Cincuenta años de arquitectura en Andalucía (1936 ¿ 1986). Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Junta de Andalucía, 1986.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Fábrica de cervezas La Cruz del Campo, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417