IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de los Padres Capuchinos
Código: 01290180029
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia, de exterior muy sencillo, desprovisto de ornamentación, tiene planta de cruz latina de una nave con dos capillas en el lado del Evangelio. La nave cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, y el crucero con bóveda de media naranja muy rebajada. Los arcos de la nave apoyan sobre pilastras y en la cabecera en ménsulas. Ésta es planta y ante ella, en el crucero, hay una bóveda semiesférica apoyada en pechinas. A los pies se sitúa el coro, elevado sobre un par de columnas toscanas de mármol. El resto de dependencias corresponden a la antigua sacristía conventual y a los accesos a la planta superior del convento y coro. En los muros laterales se abren capillas entre contrafuertes. Las del lado del evangelio se cubren con bóvedas vaídas que se adaptan airosamente a la planta rectangular de la capilla; la última con una cupulita con decoración de palmas en la clave se comunica por medio de un arco carpanel abocinado. En el muro de la epístola solo queda una capilla pues las otras son retablos.


Datos históricos

Aunque fue fundado en 1635, su edificación actual data del siglo XVIII. Además la iglesia se conservan la sala capitular, el refectorio y una pequeña celda monacal. Se desamortiza en 1835, subsistiendo la iglesia con parte de las dependencias conventuales. El resto del edificio conventual, es propiedad hoy en día de un particular ubicado junto a la iglesia.
El proyecto de restauración, debido a la magnitud de las obras se dividió en dos fases. Una primera intervención en las cubiertas, estructuras y fachadas del edificio; y una segunda intervención en el interior del mismo.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417