IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Zona Arqueológica de Santa Eulalia
Otras denominaciones: Santa Eulalia ; Zona arqueológica de Santa Eulalia y Ermita de Santa Eulalia Código: 01210040009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonaster la Real
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01210040027 Ermita de Santa Eulalia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana
Construcciones funerarias Época romana
Metalurgias Época romana
Tumbas turriformes Época romana

Descripción

El yacimiento de Santa Eulalia se encuentra a unos 4 kilómetros de la aldea de El Patrás. Está constituido por una zona de hábitat de época romana, que se extiende por el sur de la Ermita hasta la Rivera de Santa Eulalia y el Barranco de Zacolín y los restos de una necrópolis.
La necrópolis debe situarse en los alrededores de la torre funeraria, que sirve de ábside a la Ermita. Este sepulcro turriforme está levantado con sillares de granito. El podio consta de dos hiladas de sillares a soga y tizón. Sobre él, tras una pequeña moldura, el paramento superior se levanta sobre tres hiladas de sillares y el resto de mampostería. Las esquinas de la torre, al igual que el marco de los vanos, se refuerzan con bloque de piedra granítica.
Puede apreciarse en los sillares de la torre el sistema utilizado por los canteros para extraer los bloques de granito. En un sillar del lado norte se ven una serie de agujeros realizados en línea, donde se introducían los tacos de madera que abrían la roca. En todo el término de Almonaster la Real se han encontrado canteras de granito explotadas según este sistema, como las de Borona y Casa Rubio.
A esta necrópolis pertenecería la tumba de incineración de un romano llamado L. Iulius Campanus Tarmestinus, del siglo I d.C., hallada en las obras de acondicionamiento del carril de acceso a la ermita.
En 1992, se llevaron a cabo prospecciones superficiales en la zona arqueológica, que han proporcionado la información suficiente como para identificar dos áreas de habitación pertenecientes a época romana y probablemente vinculadas a la minería, una al sur de la Ermita y otra al norte, ésta última con evidentes muestras de actividad metalúrgica.


Datos históricos

Arquitectónicamente hablando, lo que llama más la atención en este yacimiento es el muro de sillares de época romana, sobre el que se asienta el ábside de la actual Ermita de Santa Eulalia. Este muro, por su planta cuadrada, parece que se trata de una torre funeraria más que del podium de un templo. Al no haber sido realizados estudios monográficos, ni excavaciones en este yacimiento, sólo podemos basarnos en la prospección superficial realizada en 1992. Esta prospección parece indicar, por los datos que ha proporcionado, que hay dos áreas de habitación: una al sur de la Ermita y otra en la parte norte, ésta última con evidencias de producción de metales y de unas dimensiones mucho más reducidas, quizás correspondientes estos restos a una sola estructura de habitación. En la zona de habitación sur, sólo aparecieron "tegulae", pero de una tipología que parece anterior a las encontradas en la zona de habitación norte, aún pertenecientes ambas a época romana. Así, parece que nos encontramos con dos asentamientos distintos.
Respecto a la necrópolis, sólo cabe decir que la torre funeraria debió formar parte de ella, al igual que la estela funeraria encontrada en 1968.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 16/06/2003 113 13090
Inscrito BIC Monumento BOE 06/05/1976

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LUZÓN NOGUÉ, José María. La romanización. 1975, -.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Notas para una carta arqueológica de yacimientos romanos. 1974, 314-.

Anuncio de la Delegación Provincial de Huelva, por el que se somete a información pública el procedimiento de modificación de la delimitación del entorno del BIC, con la categoría de Monumento, a favor de la Ermita de Santa Eulalia. 2002, Pp. 7961.

Decreto 141/2003, de 27 de mayo, por el que se modifica la delimitación del entorno de la Ermita de Santa Eulalia, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y se declara y delimita el Yacimiento Arqueológico de Santa Eulalia, con la categoría de Zona Arqueológica, sitos en el término municipal de Almonaster la Real, provincia de Huelva.. 16/06/2003, 13090-13095.

Resolución 27 de junio de 2001, de la DGBC por la que se incoa el procedimiento de declaración y delimitación de la Z.A. de Santa Eulalia en el término municipal de Almonaster la Real, provincia de Huelva.. 2001, pp. 13479-13483.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Olga Viñuales Meléndez, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, de Santa Eulalia en Almonaster la Real (Huelva). Zona Arqueológica de Santa Eulalia.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Santa Eulalia, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417