IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Residencia sanitaria García Morato Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Residencia sanitaria García Morato
Otras denominaciones: Hospital Universitario Virgen del Rocío Código: 01410910674
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01410910032 García Morato

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Contemporánea 1953/1955

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Zabala Lafora, Juan Proyecto 1953

Descripción

Situado en la avenida de Manuel Siurot, en un entorno marcadamente residencial y dentro del complejo de edificios que forman la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, responde a los parámetros formales de la arquitectura oficial del régimen franquista en su política de modernización de los centros hospitalarios.

El edificio surge de una planta compuesta a partir de un eje de simetría que ordena a su vez los espacios ajardinados exteriores. Se dispone en sentido longitudinal paralelo a la avenida de acceso, curvando su fachada ligeramente para potenciar su axialidad, construyendo diferentes volúmenes de ladrillo visto de diferentes alturas decrecientes desde el centro hacia los bordes. Sobre la fachada principal se sistematizan los huecos de ventanas y terrazas recortándola con limpieza, perdiendo así pesantez. La fachada posterior se presenta como una retícula ordenada de ventanas, fragmentándose por los cuerpos posteriores, originales o no, ordenados también a partir de la simetría de la planta.

El edificio, en su descomposición en volúmenes menores, adecua su escala a las diferentes situaciones de su entorno: es el caso del acceso, o de las piezas traseras. Para resaltar la monumentalidad que se pretende, el edificio se corona con un pequeño templete, de planta circular, escaso para la escala del edificio.

Como cualquier edificio de este tipo, ha estado sometido a continuas reformas y ampliaciones. La última, con la creación de un aparcamiento subterráneo en su frente, ha desfigurado su percepción y relación con la calle

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Residencia sanitaria García Morato, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417