IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Eucaliptal
Otras denominaciones: El Eucaliptal II Código: 01210600008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Punta Umbría

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Conserveras Alto imperio romano
Construcciones funerarias Alto imperio romano
Conserveras Bajo imperio romano
Construcciones funerarias Bajo imperio romano

Descripción

El yacimiento denominado El Eucaliptal se encuentra ubicado en la flecha de Punta Umbría, a las afueras del casco urbano y al norte del mismo. Las actuaciones específicas sobre éste, desarrolladas de forma intermitente desde 1993 hasta prácticamente la actualidad, han permitido la delimitación del yacimiento así como concretar los diferentes ámbitos funcionales. El Eucaliptal consta de un área industrial, concretamente una factoría de salazones, cuya actividad se inicia en el siglo II d. C., perdurando con claridad hasta el siglo IV, coincidiendo con el período de apogeo de estas producciones en época romana, y un área de necrópolis que se origina en la misma fecha pero con una continuidad mayor, hasta el siglo V d. C.
La instalación industrial, dedicada a la producción de salsas y salazones, fundamentalmente, y a la púrpura, se encuentra localizada en toda la extensión del yacimiento, concentrándose principalmente en su área norte y en la orilla de la ría el resto. De esta factoría se han detectado numerosas piletas de salazones revestidas de opus signinum, así como diversas estructuras murarias y pavimentos asociados a éstas. También se ha podido documentar un horno, un vertedero de ánforas y un importante depósito de moluscos de púrpura, este último hallazgo implica una actividad basada en la obtención de púrpura. Relacionados directamente con la factoría, se observa en las zonas más alejadas de la playa un ámbito doméstico, con muros de piedras o ladrillos, o combinando estos materiales. Actualmente se considera el siglo IV d. C. como el momento en el que pierden su funcionalidad estas instalaciones, aunque no se puede excluir la posibilidad de su continuidad en el siglo VI, hipótesis que se comprobará en futuras intervenciones.
La necrópolis se ubica esencialmente en la zona central del yacimiento, y se extiende hacia el norte siguiendo el camino de prolongación de la Avenida de la Marina, apareciendo enterramientos a ambos lados del mismo. Se documentan tres sectores de enterramientos. En el primer sector coexisten la inhumación y la incineración, encontrándose los restos depositados junto a un ajuar, variando en su composición según las tumbas, o sin ajuar en otros casos. El segundo sector abarca un conjunto de enterramientos infantiles realizados en ánforas, datados según los materiales en los siglos IV y V d. C. En esta área también se constata la existencia de dos estructuras macizas de ladrillos de forma piramidal, cada una de ellas delimitadas mediante un muro de cierre, interpretadas en principio como hitos de señalización. Por último, la tercera área se corresponde con una serie de tumbas rectangulares construidas con ladrillos y piedras, donde se depositaban los restos humanos inhumados y sin ajuar, de cronología tardorromana. En conjunto, la tipología de las tumbas que constituyen esta necrópolis es muy diversa. Se han registrado enterramientos donde predominan las tégulas, fundamentalmente dispuestas a dos aguas formando la cubierta, con suelo del mismo material, con pizarra o utilizando el sustrato natural. También se han documentado enterramientos en tumbas de ladrillos, ánforas o en fosas. En éstas se depositan los restos inhumados directamente y en el caso de las incineraciones en una urna.


Datos históricos

Las primeras actuaciones sobre el yacimiento se deben a la recogida de materiales por parte de un grupo de "Misión Rescate", en los años setenta. En 1992, dentro del marco de actuación del proyecto de Tierra LLana (Campos, Castiñeira, García y Borja, 1990) se realizó una somera prospección superficial y se estableció una primera delimitación del yacimiento. Finalmente, en los años 1993 y 1994 se procede a la excavación del mismo (Campos, Vidal, Pérez y Guerrero, 1996). La primera intervención arqueológica de emergencia viene motivada como consecuencia de la aparición de restos arqueológicos al realizar la cimentación de una nave industrial. Se orientaron los trabajos hacia la realización de un diagnóstico general del yacimiento que permitiera elaborar unas directrices generales de cara a las actuaciones urbanísticas previstas en la zona. La actuación del año 1994 se debió a la aparición de restos arqueológicos al abrirse una zanja con objeto de instalar una nueva red de saneamiento. La intervención arqueológica del año 1993, parte con el objetivo de realizar un diagnóstico general del yacimiento acerca de las características, grado de conservación y extensión de los restos muebles e inmuebles. Se planificó la actuación arqueológica en varios niveles. Las estructuras documentadas corresponden a dos tipos: Industriales (en la zona más cercana a la playa, se han hallado dos piletas de salazones, a las que se les asocian muros y pavimentos de opus signinum) y Domésticos (zonas alejadas de la playa, muros construidos con piedras, ladrillos y un pavimento de opus signinum).
En la intervención arqueológica del año 1994 se efectuaron tres tipos de actuaciones: documentación de la zanja, apertura de pequeños sondeos con maquinaria y excavación del tramo del trazado de la tubería entre la zanja y el límite de aparición de restos. La intervención tuvo lugar sobre la necrópolis del yacimiento. Se detectan siete tipos de distintos de sepulturas (enterramientos en tumbas de ladrillo, enterramientos en ánforas, enterramientos en tumbas de tégulas a dos aguas, galbos de ánforas, incineraciones en recipientes dispuestos directamente sobre la arena, restos óseos sepultados sin estructura y enterramiento compuesto por un conjunto cerámico integrado por jarro, plato de cerámica común africana y lucerna. La necrópolis se puede dividir en tres fases. Según sus excavadores, se podría establecer para este yacimiento el mismo proceso que se produce en el Golfo de Cádiz para este tipo de instalaciones industriales: comienzo de las actividades en el siglo II, crisis en el siglo III, vitalización en el siglo IV y cese en el siglo V.
En 1999 se realizó una intervención arqueológica en el yacimiento, consistente en un control arqueológico de las aperturas de zanjas para el saneamiento y los huecos para el alumbrado y el vallado de la denominada Zona Lúdica de El Eucaliptal. Durante los trabajos se detectó un muro de siete metros de longitud que se procedió a su documentación y tapado, autorizándose por parte de la Delegación Provincial la continuación de los trabajos (López y Rastrojo, 1999). La intervención arqueológica de urgencia que se viene realizando desde el 25 de junio de este año y que prosigue en la actualidad, viene motivada por los movimientos de tierras previstos en los aprobado en el Plan Especial El Eucaliptal 1ª Fase, con el fin de dotar a la zona de las infraestructuras exigidas por la Ley del Suelo y adecuándose a las Normas Subsidiarias de Punta Umbría. Durante la realización de los trabajos arqueológicos se puede afirmar la riqueza arqueológica del yacimiento, ya detectada en las intervenciones arqueológicas anteriores, habiéndose documentado en la actual un total de 70 enterramientos, 22 piletas de salazón, un horno y diversas estructuras murarias y de pavimentación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 08/10/2004 198 22398

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. El Eucaliptal. 1995, 34.

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Factoría romana de salazones del Eucaliptal: Punta Umbría: Huelva.. 1997, pp. 313-324.

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. La documentación arqueológica para el estudio de la romanización en la provincia de Huelva. 1990, pp. 67 - 105.

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. Prospección arqueológica superficial en el interfluvio Odiel - Piedras. 1995, pp. 225-230.

JUNTA DE ANDALUCIA. Anuncio de la Delegación Provincial de Huelva, por el que se concede el trámite de audiencia, en el procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, de la zona arqueológica El Eucaliptal, de Punta Umbría (Huelva), a los interesados en el mismo cuyos datos se desconocen, ya sean propietarios, poseedores y titulares de otros derechos, así como a los que habiéndose intentado la notificación, no se ha podido efectuar, o bien se desconoce el domicilio. 26/02/2004, 5016.

LUZÓN NOGUÉ, José María. La romanización. 1975, -.

Anuncio de la Delegación Provincial de Huelva, por el que se pone de manifiesto el expediente de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como Zona Arqueológica, a favor del yacimiento de El Eucaliptal, sito en el término municipal de Punta Umbría, provincia de Huelva, a los interesados que se citan, así como a cualesquiera otros desconocidos que podrían tener esa condición.. 17/06/2004, 13493-13494.

Anuncio de la Delegación Provincial de Huelva, por el que se somete a información pública el procedimiento de inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, a favor del Yacimiento de El Eucaliptal, sito en el término municipal de Punta Umbría. Huelva. 31/03/2004, 7950.

Orden de 10 de septiembre de 2004, por la que se resuelve inscribir, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, el yacimiento de Papa Uvas, sito en el término municipal de Aljaraque, provincia de Huelva. 08/10/2004, pp.- 22404-22407.

Resolución de 19 de marzo de 2003, de la DGBC, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el CGPHA con carácter específico, como ZA, a favor del yacimiento de El Eucaliptal, en Punta Umbría, Huelva. 2003, Pp. 7169 - 7174.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Dinámica de asentamientos y evolución de sistemas naturales: la secuencia holocena del litoral y prelitoral entre el Guadiana y el Guadalquivir.. El Eucaliptal II, 1999.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario del Patrimonio Histórico de la Zona Transfronteriza con Portugal : Arqueología. V. II. El Eucaliptal II, 1997.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CASTILLA REYES, Elena; HARO ORDOÑEZ, Jesus de, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Específico, de la Zona Arqueológica de El Eucaliptal en Punta Umbría (Huelva). El Eucaliptal.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. El Eucaliptal, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. MERCADO HERVÁS, Laura , BERNAD GÓMEZ, Eva, Revisión y actualización del Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Huelva. El Eucaliptal II, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417