IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cuarto de Armadores Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuarto de Armadores
Código: 01110070110
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios del transporte Transporte Edad Contemporánea 2003/2004

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Alarcón González, Luisa
Arquitectos Galdames Márquez, Mª de la Luz
Aparejadores de Diego Caro, Manuel
Promotores Empresa Pública de Puertos de Andalucía

Descripción

Un solar en un puerto siempre es un límite, un lugar de intercambios, donde la orgánica transición de la tierra al agua se convierte en una línea geométrica,la línea donde la ciudad se encuentra con el mar, en el caso de Barbate, el puerto es a su vez doble borde urbano, frente al mar y frente al parque natural "la Breña y marismas de Barbate", enlazando ciudad, mar y pinos.

Las condiciones territoriales de limite construido que avanza sobre el gran vacío del mar, les hace inhóspitos y artificiales, sus potentes estructuras de abrigo y sus siempre inquietantes condiciones de intercambio los convierten en estructuras cerradas y ajenas a la ciudad, condiciones especialmente acusadas en este límite de límites, donde además los fuertes vientos de la zona crean un ambiente constructivamente muy agresivo.

El programa funcional solicitaba la construcción de 16 cuartos de armadores (pequeños locales para guardar los enseres de la pesca), así como una edificación sobria, de escaso mantenimiento y adpatada a las condiciones ambientales del lugar. En nuestro pequeño vacío frente al vacío surgió una caja fragmentada, un potente paralepípedo de ladrillo klinker gris, duro, resistente e inalterable, que permite su recorrido interior mediante dos calles transversales, orientadas este-oeste, que además del acceso a cada cuarto permeabilizan el edificio hacia la dársena.

Esta disposición nos permitió realizar fachadas ciegas en nuestros cuatro lados exteriores, disponiendo todos los huecos necesarios de acceso, ventilación e iluminación en las calles interiores, protegidos de las inclemencias por nuestra envolvente de klinker. Además estas calles se cubren creando con ello un lugar de estancia para los pescadores y dando cobijo a usos múltiples complementarios, sombra en verano, paraguas en invierno, reparación de redes, reuniones improvisadas, ... y todas las actividades que la mente humana imagine.

Como conjunto de partes el edificio se concibe como una pieza exenta, autónoma, sobre los potentes muros laterales apoyan las cubiertas y el elemento edificado pierde ortogonalidad, produce movimiento, las losas se distorsionan e inclinan del dique hacia la dársena, miran a poniente y permiten la evacuación de las aguas de lluvia sin cúmulos de arena. Las cubiertas de las calles se elevan sobre las piezas construidas y vuelven a inclinarse surestenoroeste para permitir un mayor soleamiento en invierno.

Las paredes exteriores alcanzan una fuerte autonomía apareciendo como la más pura encarnación de su esencia, cerrar el espacio, sobre ellas las cubiertas inclinadas se elevan y flotan, producen movimiento y en la lejanía el edificio se percibe ondulado, como el mar.... desde tierra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Ayuntamiento de Barbate. Territorio y Ciudad. SLP, Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN2_04. Cuarto de Armadores, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417