IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de Colonización Coto de Bornos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización Coto de Bornos
Código: 01110100024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Bornos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1952/1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cavestany Pardo-Valcárcel, Fernando
Promotores Instituto Nacional de Colonización - IRYDA

Descripción

Poblado situado a dos kilómetros de Bornos, a escasa distancia del embalse del mismo nombre. Rasgo característico del pueblo es su llamativo trazado geométrico: un cuarto de círculo con su vértice orientado hacia el sur, que lo asemeja a la experiencia del pueblo de Esquivel, proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota.

Huyendo de la ortogonalidad, el pueblo presenta un esquema de abanico, con calles concéntricas de traza circular, intersectadas por calles radiales, que consiguen el deseado efecto pintoresco de cierre en el espacio urbano. Los equipamientos del pueblo se sitúan en el cruce entre el eje de simetría norte-sur mencionado, actualmente la calle Almarda, y la carretera del coto de Bornos que atraviesa el pueblo de este a oeste siguiendo la misma directriz curva.

En el centro de estos equipamientos, la iglesia, de planta basilical, resulta un claro ejemplo de las referencias historicistas de la arquitectura autárquica. La generosa nave central queda cubierta con arcos rebajados y bóvedas en sentido transversal. Elevándose sobre el resto del poblado, la torre de la iglesia, de planta cuadrada y en cuyo campanario se practican nueve pequeñas aperturas por lado, resulta un hito urbano inmediatamente reconocible, y cuya abstracción contrasta con las aspiraciones figurativas del edificio principal.

Con la iglesia como centro, el pueblo presenta la particularidad de disponer de tres grandes espacios abiertos alineados entre sí y unidos por un pórtico, en dirección perpendicular al eje de simetría definido por la calle Almarda: al este de la plaza de la iglesia, se encuentra la escuela, cuyo patio se contempla desde el pórtico, mientras que al oeste, el centro comercial y de equipamientos se despliega alrededor de una plaza cerrada, llamada de la Artesanía.

Se proyectaron diversas tipologías de vivienda, resultando especialmente interesantes las que resuelven las esquinas achaflanadas en los encuentros de las calles curvas con las rectas (Tipo 4). Recientemente se construyó un edificio de oficinas del ayuntamiento en el lateral de la iglesia, al norte de la plaza comercial, sin relación alguna con el carácter del pueblo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel. Pueblos de Colonización I: Guadalquivir y cuenca mediterránea sur. Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2006. 84-611-4189-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417