IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viviendas
Otras denominaciones: 22 Viviendas Código: 01110110032
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Bosque (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Edad Contemporánea 1997

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Progesur S.L.
Aparejadores Rebollo Serrano, Manuel
Aparejadores Paez Ruiz, Antonio J.
Arquitectos del Rosario Ogallar, Juan Pablo
Promotores Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía

Descripción

Se aborda la ordenación de 22 viviendas en hilera concentradas en un solar extremadamente largo, en el que su principal característica es la de orientarse hacia el macizo de la Sierra en cuya falda se asienta la ciudad, hecho que matiza un entorno excesivamente aséptico. Además, nos enfrentamos con importantes desniveles en las dos direcciones del terreno.

Las viviendas se implantan en una zona de expansión urbana aún por consolidar, y que ha dado ""el salto"" de la carretera a Ubrique, desligándose del asentamiento urbano tradicional. Partiendo de una clara apuesta por los valores paisajísticos, se plantea una seriación de las viviendas en las que el frente urbano no refleja las diferencias de programas, variaciones absorbidas en las traseras, que es donde se concentra el espacio libre de parcela. Por delante, sólo un pequeño retranqueo que ayuda a evitar la ocultación de vistas por las edificaciones del otro lado del vial; este retranqueo se aprovechará para resolver las variaciones de cota, que, en la idea de no influir en el volumen edificado, se tratarán con plataformas escalonadas adaptables, sin aspecto privativo, evitando la sensación de jardín delantero que conlleva la tradicional alineación a vial que impera en el entorno.

Hacia atrás, las viviendas se adaptan a la caída del terreno, nuevamente mediante plataformas escalonadas que se suceden tanto en el interior de la vivienda como en los patios traseros, finalizando la serie en una calle peatonal, que, a la vez que solventa los problemas técnicos de saneamiento derivados de la topografía, aísla la promoción del resto de edificaciones y plantea un acceso-fachada alternativo; es a estos patios traseros, ya más privativos, y auténtica zona de esparcimiento de las viviendas, hacia donde se proyectan las estancias principales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. 191/01.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417