IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Encinasola Código: 01210310064
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Encinasola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media 1285/1299
Castillos Actividad militar Edad Media 1485

Descripción

El Castillo medieval de Encinasola se encuentra en el centro de la población, oculto por numerosas casas que fueron construyéndose adosadas a sus muros, tras perder su función militar. No obstante, aún son claramente visibles algunas de sus torres.
Construido en mampuesto con refuerzos de sillares en las esquinas, es un recinto de planta trapezoidal protegido por torres cuadradas y circulares. Su puerta de acceso estuvo en el muro oeste, protegida por dos torreones y además tenía un postigo en el sector este, próximo a la Torre del Homenaje. Al exterior, se dispuso una barbacana con una torre en el lado sur.
La Torre del Homenaje, de planta cuadrada, albergó en su interior dos habitaciones superpuestas de las cuales aún son visibles el arranque de sus cubiertas abovedadas y las huellas de la escalera que las comunicaba. Estuvo coronada por una azotea almenada donde hubo una espadaña con una campana de aviso.


Datos históricos

La tipología de esta fortaleza permite establecer su fundación a finales del siglo XIII, en relación con el programa constructivo propuesto por el Concejo de Sevilla al rey Sancho IV para defender el extremo Noroeste de su territorio y que incluyó también los castillos de Torres, Cumbres Mayores, Cala y Cortegana. Un estudio publicado por los profesores López García, Pérez Macías y Benabat Hierro, nos informa que en el siglo XV el edificio se encontraba muy maltrecho, por lo que tuvo que ser reparado en numerosas ocasiones. Fueron importantes las obras realizadas en 1485 cuando, a propuesta de Fernando Abreu, obrero mayor de la ciudad de Sevilla, se renovó la barbacana de su Torre Mayor.
A mediados del siglo XVII, nos informa Guillermo Duclós, que con el estallido de la Guerra de Secesión, la capacidad de defensa debió advertirse insuficiente, construyéndose por ello, en los flancos Este y Oeste de la población, los fuertes de San Juan y San Felipe.
En el siglo XVIII, el presbítero Agustín Pereira describía el estado de las defensas de la población con estas palabras: "Este pueblo en lo antiguo fue plaza de armas...Lo domina y defiende un castillo espacioso con sus buenas murallas, baluarte barbacana, aljibes y fortalezas, con dos fuertes que están situados a los lados de dicho castillo, estando todos tres edificios a la frontera del reino de Portugal. Los nombres de los fuertes son de San Juan y San Felipe. El de San Juan está defendido con foso y contrafoso, su obra es de orden toscano, fabricado a mediados del siglo pasado de mucha solidez y hermosura. En el propio tiempo fue también fabricado el de San Felipe".
Se conoce documentalmente, que en 1740 existió un proyecto de Jerónimo Amicy para convertir el viejo castillo medieval en un cuartel de caballería. Sin embargo éste nunca llegó a realizarse. De esta manera el edificio quedó en total estado de abandono, siendo utilizadas sus torres y muros como cantera de materiales para las casas del pueblo, incluso en el siglo XIX, algunos de sus sillares fueron llevados a Sevilla para reconstruir la Puerta de la Macarena, según reza en la inscripción de la misma.
En la actualidad, el castillo está en proceso de restauración intentado las distintas administraciones públicas la expropiación de las casas adosadas a sus muros para recuperar el recinto en su integridad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco. Los Castillos del Reino de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla, 1952.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Encinasola, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417