IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Miguel Arcángel Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Miguel Arcángel
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Miguel ; Iglesia de San Miguel ; Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel Código: 01210290003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cumbres Mayores

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Media 1300/1349 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1562/1627 Renacimiento (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699 Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1799

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ruiz , Hernán II Se vincula con este arquitecto la sustitución de la primitiva cabecera, a partir de 1562
Arquitectos López Bueno, Diego Asesoramiento en la intervención de sustitución de la primitiva cabecera, concluida en 1627.
Arquitectos de Silva , Pedro En 1769 informó sobre las obras necesarias en distintas partes del templo.
Arquitectos de Zumárraga , Miguel Asesoramiento en la intervención de sustitución de la primitiva cabecera, concluida en 1627.

Descripción

La iglesia de San Miguel Arcángel, se encuentra ubicada en la zonas más elevada de la Cumbres Mayores y está orientada litúrgicamente de Este a Oeste.
Es un interesante templo gótico-mudéjar con aportaciones renacentistas y barrocas. Su origen podría remontarse a finales del siglo XIV o a principios del XV, conservando de esta época la nave con cubierta de bóveda de crucería sustentada por arcos apuntados sobre pilares y la fachada en el hastial con la portada de granito de arquivolta simple.
El primitivo edificio, ante el aumento de la población, se amplió por la cabecera, prolongándose y elevándose la capilla mayor, lo cual por sus características, debió iniciarse hacia 1562, contando con la intervención del arquitecto, maestro mayor del arzobispado hispalense, Hernán Ruiz II, aunque no se concluyó hasta 1627, interviniendo también los arquitectos Diego López Bueno y Miguel de Zumárraga, quienes aportaron algunos de los elementos barrocos del edificio, y también por estos años se debió construir la capilla de Ánimas. Pero no será hasta el siglo XVIII cuando el templo tome su forma definitiva. En 1720, al montarse el nuevo retablo mayor, fue preciso demoler las gradas y levantar un presbiterio nuevo. En 1729 se comenzó la capilla de Nuestra Señora del Rosario. En 1730 se labró la portada lateral de la nave de la Epístola, conocida como portada del Sol. En 1736 se le adosó el camarín a la capilla de Nuestra Señora del Rosario y se levantó la nueva sacristía. Entre 1746 y 1750 se reconstruyeron el coro y la torre y en 1769 Pedro de Silva realizó pequeñas reparaciones tras una aparatosa tormenta eléctrica, reparando la torre, el reloj, la bóveda del último tramo, las ventanas, el órgano y el tornavoz del púlpito. Ya en pleno siglo XX, hay que destacar la construcción en 1919 del panteón para la familia de don José María Morón y Barrientos en la capilla de Ánimas, labrado por el escultor hispalense Joaquín Bilbao.
La capilla mayor, de testero poligonal y con cubierta de bóveda vaída, se conecta con la nave a través de un gran arco toral que apoya sobre medias columnas toscanas con pedestales.
La antigua capilla de Nuestra Señora del Rosario, actual capilla Sacramental, se encuentra adosada al muro de la Epístola. Es de planta cuadrada cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas.
La sacristía es una estancia abovedada decorada con estucos que contiene dos lápidas cuyas inscripciones se refieren una a las obras de la parroquia y la otra, de caracteres góticos, a la fundación del convento de Santa Clara.
Al exterior la iglesia presenta tres portadas. La principal, denominada portada del Sol, se encuentra en el segundo tramo del muro de la Epístola. Fue realizada en 1730 según el estilo barroco. Presenta un arco de medio punto enmarcado por dos pilastras, rematado por un frontón triangular en cuyo tímpano está tallado el escudo del Cabildo Hispalense y con un panel de azulejos con la representación del Sol, que da nombre a la puerta.
Frontera a ella y abierta en el muro del Evangelio, se encuentra la portada de la Luna, realizada en el siglo XVII y resuelta mediante arco de medio punto enmarcado por cuatro pilastras y rematada con frontón semicircular.
La torre, construida entre 1746 y 1750, está ubicada a los pies del templo sobre el coro y presenta las características de las torres sevillanas del tercer cuarto del XVII. Se compone de tres cuerpos, el primero embutido dentro de la propia nave del templo; el segundo, de paramentos ciegos, está decorado al exterior por una hornacina en cada lado y con un reloj en el frente que da a la plaza; y el tercer cuerpo o campanario, en el que se abren a cada lado un hueco para las campanas flanqueados por pilastras corintias. Se remata con un chapitel apiramidado cubierto de azulejos.
Tanto los muros, como las columnas que componen el elemento portante y los cerramientos, son de fábrica de ladrillo macizo, estando enfoscados y pintados, tanto exterior como interiormente. En el interior los nervios de las bóvedas y las columnas, están pintados imitando sillares y en algunas zonas imitando mármol. Los ángulos de los contrafuertes y los muros del presbiterio son de sillares y las cubiertas al exterior de teja árabe


Datos históricos

La Iglesia de San Miguel Arcángel es uno de los edificios más representativos de la arquitectura gótico-mudéjar de finales del siglo XV de la provincia, enriquecido con las importantes aportaciones que tuvo durante los siglos XVI, XVII y XVIII, según los estilos renacentista y barroco. Contiene pues importantes valores artísticos además de los históricos y urbanísticos puesto que, debido a su vinculación con el Castillo de Sancho IV junto al que está situado en la zona más alta de la población, hay que considerarlo como una construcción relacionada con el origen defensivo de la misma e hito fundamental para su configuración urbanística.

En su construcción intervinieron los maestros mayores del Arzobispado Hispalense, como Hernán Ruiz, Miguel de Zumárraga, Diego López Bueno o Pedro de Silva, que contribuyeron con sus reformas a convertirlo en uno de los templos más destacados de la sierra onubense.

Alberga un importante conjunto de retablos de significativo valor histórico artístico y unas interesantes piezas de platería americana del siglo XVIII realizadas por la escuela mexicana de Oaxaca, que constituyen el más valioso legado americano en orfebrería existente en la provincia de Huelva.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 09/11/2010 218 43

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Decreto 385/2010, de 13 de octubre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Cumbres Mayores (Huelva).. 13/10/2010, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ORTÍZ , Carmen; ROMERO DORDA, Ramón; MATA TORRES, Josefa, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Cumbres Mayores (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417