IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Atalaya de El Trastejón Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Atalaya de El Trastejón
Código: 01210790046
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del bronce antiguo
Murallas Edad del bronce final

Descripción

La Atalaya, al que se le dio este nombre por situarse en un promontorio de mayor elevación que el cerro que ocupa el asentamiento de El Trastejón, se encuentra a escasos 300 metros, en línea recta, y midiendo la distancia entre ambas cumbres del propio sitio de El Trastejón. La vertiente Oeste del cerro sobre el que se asienta el yacimiento de la Atalaya y del propio El Trastejón, quedan únicamente separadas por el cauce de la Ribera del Hierro

Presentar una estructura muraria, realizada a base de mampuestos de esquistos y lajas de pizarra, trabados con barro o colocados a hueso, y que se distribuye longitudinalmente por toda la vertiente Oeste del cerro, entre las cotas 408 y 360 sobre el nivel del mar; a lo largo de una longitud aproximada de 250 metros; y una anchura media de 10 metros.

A nivel descriptivo, los elementos que conforma la estructura muraria serían los siguientes:
1) En primer lugar y localizado más al sur, un primer bastión, que originariamente debió de ser de forma oval, aproximadamente de 50 x 30 metros, apareciendo hoy seccionado en dos partes como consecuencia de la construcción de un cortafuego. Dicho bastión se distribuye desde la cotas 375 en la vertiente Oeste y hasta la cota 368,25 en la vertiente Este, alcanzando su mayor elevación en la cota 380, aproximadamente en el centro del mismo.

2) Sin conexión aparente con el bastión aparece una estructura longitudinal, que recorre toda la ladera Este del cerro, con una longitud aproximada de 217 metros, de los cuales sus últimos 20 metros, y que probablemente conectarían con el bastión Norte, aparecen destruidos por la construcción de un cortafuego. Adopta en planta forma semicircular, como consecuencia de su adaptación a la propia topografía del sitio, distribuyéndose entre las cotas 378,25 y 405,50. Su anchura media es de aproximadamente 10 metros.

3) Formando parte de la propia estructura longitudinal, en su zona inicial desde el Sur, y por tanto en las proximidades del primero de los bastiones, es posible identificar un área que sobresale de la propia estructura, de mayor anchura, y que tal vez correspondiese a otro bastión, de menor entidad que los anteriores. Distribuido entre las cotas 372 y 386, presenta una anchura aproximada de 13,50 metros.

En cuanto a la funcionalidad de estas estructuras descritas, según los investigadores, la función básica ha debido ser defensiva y de control del acceso hacia el propio yacimiento de El Trastejón. Debe ser interpretada como estructura defensiva, y por tanto como muralla.

Los escasos artefactos hallados en superficie apuntan a que este sitio estuvo ocupado posiblemente durante los dos principales períodos de Bronce Antiguo y Bronce Final, aunque será necesario realizar excavaciones cuyos contextos estratigráficos y análisis de dataciones absolutas permitan concretar la cronología.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46
Inscrito BIC Monumento BOE 25/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel. El yacimiento de El Trastejón, Zufre, Huelva. Estudio de materiales. Informe de la campaña de 1989. 1991, -.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel. Excavaciones en el yacimiento de El Trastejón, Zufre, Huelva. 1ª Campaña. Informe preliminar. 1990, -.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en la Sierra de Huelva. Campaña de 1992. 1995, pp. 237-242.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; ROMERO BOMBA, Eduardo; RIVERA JIMÉNEZ, Timoteo. La Atalaya de El Trastejón. Planimetría y topografía. 105-112.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Atalaya de El Trastejón, 2001.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Atalaya de El Trastejón, 1999.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Zufre. Atalaya de El Trastejón . Ficha 174, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417