IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torreón de la Tercia
Otras denominaciones: La Tercia Código: 01230400036
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Lahiguera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Baja Edad Media 1700
Torreones Defensa Baja Edad Media 1700
Tercias Almacenamiento

Descripción

Está situado en la Calle ancha, en el núcleo de población originario tras la conquista por Fernando III. Allí se encuentra un torreón desmochado de planta rectangular y fábrica de mampostería concertada en su base, conocida como Casa de la Tercia (siglo XIII), siendo el alzado superior de tapial y mampuesto irregular reforzado por hiladas y pilares de ladrillo.

La portada, elevada respecto al actual nivel de la calle, se abre mediante arco de medio punto también de fábrica de ladrillo.


Datos históricos

Plaza fuerte durante la conquista de Arjona y Jaén, debió ser utilizada posteriormente la fortaleza como almacén y centro de recaudación por parte de la Orden de Calatrava cuando la ciudad es incorporada en el primer tercio del siglo XV al maestrazgo.

Lahiguera tuvo un asentamiento medieval con antecedentes romanos. Se levantó una torre en época andalusí y cuya importancia estratégica se incrementó hasta que se levantó el Castillo de la Tercia, con la función primordial de divisar otras fortificaciones como las de Arjona, Andújar y Jaén.

Debió de ser utilizado posteriormente como almacén y centro de recaudación por parte de la Orden de Calatrava cuando la ciudad fue incorporada en el primer tercio del siglo XV al maestrazgo.

Tras 1225 debió construirse el Castillo de La Fuente de la Figuera, que ocupaba la parte posterior del presbiterio del templo calatravo que se construyó después, parece que al otro lado de la muralla antigua que daba seguridad a la aldea, ante los ataques de los andalusíes de Arxuna. En el Callejero Decimonónico de Lahiguera, cuyo original se conserva en el Ayuntamiento, aparece ese espacio entre el presbiterio y La Tercia con el nombre de Plaza del Castillo, un nombre que debía restituirse en el futuro para esa plazoleta. Quedaba así constituido un núcleo urbano de la aldea de La Fuente de la Figuera con un Castillo y un templo en la Tercia que quizá en principio tuviese la doble misión de culto y refugio ante cualquier razia por parte de los de Arxuna, dado que el posterior rey al¿Hamar, ya realizaba incursiones por los terrenos recién conquistados por el Reino de Castilla. Incursiones o razias que devastaban los campos sembrados y acosaban a la población de la aldea.En un principio pudo haber sido un edificio religioso que después sería reconvertido en la Tercia, el primer edificio religioso construido en ese perímetro. Después pudo levantarse el Castillo de La Fuente de la Figuera, ya dado por desaparecido en el siglo XIX, con la posterior construcción de los calatravos del Templo de Nuestra Señora de la Consolación actual.

Todo hace pensar que el edificio de La Tercia era propiedad de la Iglesia de la aldea, que fue destinada a recoger los impuestos que por entonces cobraba esta institución: los diezmos y primicias.

En muchos lugares la Casa de La Tercia se identifica con la Casa del Pósito, lo que no ocurre en el caso de Lahiguera, pues cuando se construyó este último edificio, quizá en la década de 1770, coincidiendo con la expansión de la población hacia el cruce de caminos de Jaén, Villanueva, Andújar y Arjona, se fue formando la llamada Calle Llana, que se extendió progresivamente hasta la Calle Mesones, en el cruce de la carretera de Villanueva. En ese tiempo se debió establecer el consistorio en esa calle y el templo de Jesús, después conocido como Ermita del Santo.

La Tercia fue adquirida por el Ayuntamiento de Lahiguera en marzo de 2017.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AHUMADA, Ignacio. Breve historia de Higuera de Arjona. Diputación Provincial de Jaén, 1995. 84-86843-92-8.

LÓPEZ MURILLO, José; UREÑA PORTERO, Gabriel. Tierra de Castillos, Tierra para Soñar: Jaén. Encuadernaciones Murillo, 2004. 84-922909-1-9.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido; Jonathan Ruiz Jaramillo, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Torreón de la Tercia, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417