IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Villa romana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa romana
Otras denominaciones: Villa y Termas de la Loma-Torre de Benagalbón ; Loma de Benagalbón ; Termas de la Torre de Benagalbón ; Villa Romana y Necrópolis de la Torre de Benagalbón ; Termas de la Loma de Benagalbón ; Villa Romana del Rincón de la Victoria Código: 01290820007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Rincón de la Victoria

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Termas Bajo imperio romano
Construcciones funerarias Alto imperio romano
Villae Alto imperio romano
Poblados Edad del Hierro I - Fenicios
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del Hierro II - Púnicos

Descripción

La Villa Romana del Rincón de la Victoria destaca por sus grandes dimensiones y su rica decoración, reflejo del alto nivel económico de su propietario, al ser beneficiada por su posición marítima y por su proximidad a la vía costera que transitaría en sus inmediaciones.
En este espacio se desarrolla un modelo de asentamiento característico del mundo romano, una gran villa a mare de la que se conoce un sector de la pars urbana formada por distintas estancias ricamente decoradas con mosaicos, y las termas, también con pavimentos musivarios, que se encuentran disociadas de esta zona. Por otro lado, los restos hallados en la zona alta parecen corresponder a un posible ninfeo, integrado por tres piletas, una de ellas circular, que conformarían una estructura cerrada. También se pudo documentar una estancia de grandes dimensiones situada justo en el otro extremo. Los estudios indican que la fase más antigua documentada actualmente de la zona residencial sería del siglo I, mientras que las termas tendrían su origen a finales del siglo III.
Según las intervenciones realizadas, la zona industrial de la villa, pars rústica o fructuaria, se sitúa al oeste de la instalación termal con dos piletas documentadas, separadas por un muro, donde se han hallado útiles de pesca. Otro sector documentado, en este caso a mediados del siglo XX, sería la zona de necrópolis, según los datos de sepulturas dados por Giménez Reyna se hallaron ocho tumbas, una de ellas con tégulas a dos aguas y un enterramiento infantil en ánfora.
El interés de esta magnífica villa, integrada por los restos anteriormente mencionados, se complementa con los restos cerámicos localizados, así como los escultóricos que, aunque escasos, son muy significativos. A ello debemos sumarle una extensión cronológica amplia que permite estudiar la evolución del poblamiento en esta zona desde el siglo VII a. C. hasta el siglo V d. C., aunque hay huellas de cronología posterior, por ejemplo, por la presencia de una torre almenara de cronología medieval y moderna.
Por lo tanto, los distintos elementos descritos formarían parte de una misma villa, suntuosamente ornamentada, buen reflejo de la posición de su propietario que sin duda, se vio beneficiado por la posición estratégica de su propiedad. Situada junto a la mar y destinada a la explotación de los recursos marinos, de lo que da buena muestra la presencia de piletas y útiles pesqueros, con ingresos lucrativos basados en la salazón de pescados y sobre todo, en la elaboración de demandadas salsas como el garum, que tanta fama dio a las costas del sur de Hispania y del Norte de África, sus centros productores. Las posibilidades de comercialización de estos productos se incrementaban, además, con la proximidad a la calzada costera que permitía, junto con el comercio marítimo, difundir estas producciones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 08/10/2008 201 55

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNANDEZ RUIZ, J.. Perduraciones de las formas culturales de las colonizaciones en el mundo indígena hasta la romanización en la provincia de Málaga. Universidad, 1980.

RECIO RUIZ, Ángel; PERDIGUERO LÓPEZ, Manuel. La Loma. Un nuevo asentamiento fencio en la provincia de Málaga. 1986, pp.111-132.

SERRANO RAMOS, Encarnación. Arqueología romana malagueña: Torre de Benagalbón. 1985, pp.191-200.

SERRANO RAMOS, Encarnación. Notas sobre el yacimiento arqueológico de la Loma de Benagalbón. 1993, 199.

SERRANO RAMOS, Encarnación; PÉREZ PLAZA, Arturo ; MEDIANERO SOTO, J.. Loma de Benagalbón. Término Municipal del Rincón de la Victoria, Málaga. 1990, -.

SERRANO RAMOS, Encarnación; PÉREZ PLAZA, Arturo ; MEDIANERO SOTO, J.. Memoria de la excavación de urgencia en la loma de Benagalbón. Rincón de la Victoria, Málaga. 1991, 382.

VILLASECA DIAZ, Fernando. Estudio-inventario de las necrópolis de la provincia de Málaga desde época prehistórica hasta la postmedieval. Desconocida, 1988.

Decreto 465/2008, de 16 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado Villa Romana del Rincón de la Victoria (Málaga). . 08/10/2008, pp. 55-58.

Resolución de 23 de mayo de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del Yacimiento Arqueológico denominado Villa Romana del Rincón de la Victoria, Málaga. 14/06/2007, pp. 37-40.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Villa y Necrópolis Torre de Benagalbón, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. ISSERLIN, B.S.J. , HARDEN, D.B. , MUÑOZ GAMBERO, J.M., Informe sobre las excavaciones arqueológicas en Málaga. Termas de la Loma de Benagalbón.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Termas de la Loma de Benagalbón, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen , LUQUE CEBALLOS, Isabel María, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Termas de la Loma de Benagalbón, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa y necrópolis Torre de Benagalbón, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Carmen , LUQUE CEBALLOS, Isabel María, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Villa y necrópolis Torre de Benagalbón, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. BELTRAN FORTES, José , GARCÍA RUIZ, L., Prospección Geofísica-Geológica en el yacimiento "Torre de Benagalbón" y sondeo arqueológico de urgencia. Termas de la Loma de Benagalbón, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417