IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Sebastián Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Sebastián
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Sebastián Código: 01210380001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Higuera de la Sierra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1746 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Tirado , Silvestre Plano de la iglesia.
Arquitectos Díaz , Francisco Ampliación de la iglesia.

Descripción

La planta del templo responde a una sola nave con capillas entre los contrafuertes. Un ensanchamiento ante el presbiterio funciona visualmente como un crucero, que no sobresale en planta. En la fachada principal o de los pies, se adosa la única torre, que si sobresale en planta. Por la cabecera y en el ángulo Noreste, se adosa la antesacristía y la sacristía, ésta última con planta rectangular y disposición transversal respecto a la nave de la iglesia.
La fachada principal aparece configurada como un gran muro liso que en su parte central superior prolonga su hastial en forma de semicírculo siguiendo la disposición de la nave central. La lisura de este muro resulta rota, únicamente, por dos elementos: la portada y el óculo circular abocinado que ilumina el coro alto de iglesia. Éste cuenta con una reja y una vidriera que lo protege. La portada centra la fachada y consta de un gran vano adintelado que se cierra con una gran puerta de doble hoja, de madera forrada de chapa metálica, claveteada y pintada. La puerta es flanqueada por sendas pilastras sobre poco pronunciados plintos que sustentan un entablamento dotado de cierta complejidad formal concebida mediante el escalonamiento decreciente y elementos verticales. Remata la composición un frontón triangular coronado por tres remates apiramidados. La portada cuenta con un peldaño monolítico de piedra basáltica en cuya superficie vertical figura incisa la fecha de su elaboración: 1890, y en la horizontal lo que se identifica como marcas de cantero, l as iniciales "N.T.Z." en caracteres capitales y un triángulo isóceles con un punto inscrito en cada uno de sus vértices.
La fachada lateral, constituye un muro liso en el que únicamente destacan la portada secundaria o lateral y la cornisa escalonada que sustenta el vuelo del tejado. La portada es mucho más simple y sencilla que la principal. Se organiza también en torno a un gran hueco adintelado con puertas iguales a las que se encuentran en la fachada principal. El vano se enmarca dentro de un rehundido en el que las esquinas se han suavizado mediante un chaflán en sus tres ángulos. La portada se ha concebido como una gran placa que resalta respecto al plano de fondo y en la que el juego consiste, casi exclusivamente, en recortar su perfil exterior. Mayor movimiento y colorido se advierte en la parte central de la portada, compuesta mediante un frontón semicircular roto realizado con hiladas alternas de ladrillo y el propio paramento ocre de la portada, constituyendo un atractivo efecto bicromo.
La torre, adosada a la fachada principal en su ángulo suroeste, responde a una planta cuadrada y no se integra en la misma, sino que sobresale para constituir un ángulo de 90º. Justamente por el lado Este de la torre, se le adosa un cuerpo a modo de contrafuerte que alberga en su interior a la escalera. La torre consta de un primer cuerpo, cuya altura se prolonga hasta las cubiertas del edificio. El cuerpo superior o de campanas muestra en cada una de sus cuatro caras un vano de medio punto que alberga las campanas, flanqueado por parejas de pilastras sobre plintos que sustentan un entablamento y una cornisa. El remate aparece constituido por un chapitel hexagonal de azulejos policromos coronado por una cruz de hierro forjado que funciona como pararrayos. Los cuatro ángulos del cuerpo superior se decoran con parejas de remates de cerámica vidriada.
El espacio interior de la iglesia aparece estructurado como una única nave, que se cubre con falsa bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. En cada uno de los tramos que originan se emplazan lunetos ciegos, ya su apertura daría paso al interior del falso techo o tejado, que es único, lo cual contribuye a la escasa iluminación natural de la iglesia, reducida al óculo que se abre en el coro alto. Este se sustenta sobre un gran arco carpanel.
Al muro lo refuerzan unos poderosos contrafuertes entre los que se abren capillas de escasa profundidad, a las que se accede a través de arcos de medio punto. A los lados exteriores de estos contrafuertes se adosan pilastras de orden dórico, que sustentan una cornisa corrida por todo el perímetro interior del muro. También recorre el muro interior un zócalo de azulejos policromos de aproximadamente un metro y medio de altura.
Ante el presbiterio el tramo existente se ensancha a modo de crucero. La mayor altura de este espacio permite que los arcos de medio punto de los lados sean mayores. Se cubre con una gran cúpula sobre pechinas dotada en su intradós de unos nervios resaltados, que la subdividen en ocho plementos. La técnica constructiva de esta cúpula es encamonada, pues queda envuelta en el exterior por un cimborrio.
El presbiterio aparece constituido por un espacio reducido que se encuentra a un nivel algo superior al del resto de la iglesia. Solado con mármol blanco, ostenta una fecha grabada incisa, "Añor 1884", que nos indica el momento en el que se efectuó esta intervención. Este espacio se cubre con bóveda de cuarto de esfera.
En el lado del evangelio del crucero y a través de una puerta de madera se accede a la antesacristía. Éste resulta un espacio en forma de pasillo alargado, que conduce hasta la sacristía. Al fondo de esta estancia se encuentra un vano adintelado inscrito en otro con forma de arco carpanel abocinado. Este vano constituye el acceso a la sacristía, que consiste en una estancia rectangular cubierta con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones dobles, que apean sobre parejas de ménsulas, sustento a su vez de la cornisa que recorre el perímetro interior de la estancia.


Datos históricos

Se conservan noticias de un primitivo edificio existente en el siglo XVI que, a comienzos del siglo XVIII, resultaba completamente insuficiente, por lo que se solicitó al Arzobispado de Sevilla en 1735 la construcción de una nueva iglesia. Concedida la petición, fue levantado el plano del nuevo templo por Silvestre Tirado, planta ampliada posteriormente por Francisco Díaz. La antigua iglesia comenzó a derribarse el 4 de julio de 1740 e inmediatamente se comenzó a labrar la nueva, cuyas obras se prolongaron hasta el mes de julio de 1746, respondiendo estilísticamente al barroco sevillano de esos años. Durante este periodo de gran actividad constructiva se generalizó un modelo caracterizado por la planta de salón con bóveda de cañón o vaída y cúpula sobre un teórico crucero. El protagonismo de este periodo por maestros albañiles locales se tradujo en una pervivencia de formas barrocas hasta muy avanzado el siglo, lo que se manifestó sobre todo en las portadas y en las torres. Estas últimas se coronaron por chapiteles piramidales de caras rectas recubiertas de azulejos.
A mediados del siglo XIX, se sabe que la parroquia estaba atendida por un sólo sacerdote de provisión ordinaria. Alrededor de la iglesia se hallaba el cementerio parroquial, delimitado por un muro. Hacia finales de siglo debieron de llevarse a cabo una serie de intervenciones de conservación o reformas de carácter menor. Así se puede deducir de la fecha inscrita en la solería de mármol del presbiterio "1884", o la observable en el peldaño de la portada principal, "1890".
En el siglo XX, los sucesos o hechos históricos más relevantes, que hasta ahora se han documentado, se refieren a la destrucción de parte de su patrimonio mueble. Muchas de las esculturas originales desaparecieron en los sucesos de 1936, y serían sustituidas o rehechas como copias, por el escultor de la localidad Sebastián Santos Rojas, natural de Higuera, en las décadas de los años cuarenta y cincuenta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 15/06/2007 118 66

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 155/2007, de 22 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Sebastián de Higuera de la Sierra, Huelva.. 656.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. CANDAU RAMILA, María Eugenia, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural de la iglesia de San Sebastián de Higuera de la Sierra (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417